Noticias NicaraguaEconomíaPago de aguinaldo en Nicaragua: recomendaciones para su uso y seguridad

Pago de aguinaldo en Nicaragua: recomendaciones para su uso y seguridad

Brindan algunas recomendaciones económicas y de seguridad de cara al pago de aguinaldo a la ciudadanía
trabajador recibe aguinaldo nicaragua
Trabajadores del Estado primeros en recibir aguinaldo.
Tomada de El 19 Digital

Rubén Arriola de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), señaló a 100% NOTICIAS algunas recomendaciones para darle un mejor uso al pago de aguinaldo o treceavo mes en Nicaragua. 

Este defensor de los consumidores explica que anteriormente el aguinaldo se pagaba en los primeros diez días de diciembre, sin embargo, ahora es la empresa privada quien lo entrega en esa fecha porque el Estado empezó a pagarlo desde esta segunda quincena de noviembre a todos los servidores públicos.

“Con el aguinaldo debe establecerse una agenda económica para los pagos de servicios básicos, microfinancieras o bancos, medicamentos de niños y personas de la tercera edad”, indica el experto.

Asimismo, Arriola recomendó invertir en el mantenimiento del sistema eléctrico del hogar en un 100 por ciento o al menos 50 por ciento. 

“Se deben hacer compras inteligentes y no de manera compulsiva para no caer en el consumismo. Hacer compras necesarias”, señala.

A los padres de familia les recomienda que deben dejar una cantidad para gastos escolares de los niños, ya sea aranceles del colegio o útiles escolares. 

“También se recibe el pago del mes y el aguinaldo por lo que da la impresión que andamos mucho dinero, entonces también se debe hacer una agenda económica para la canasta básica”, recomienda Arriola.

Recomendaciones de seguridad

El experto en temas de seguridad ciudadana, David Silva declaró a 100% Noticias que los asaltos se disparan más en esta temporada de cara al pago de aguinaldos y festividades navideñas.

Silva recomendó a la ciudadanía tomar algunas recomendaciones: en el caso de los adultos mayores acudir acompañados. Las personas que van a retirar al banco deberán hacerlo por partes y no sacar todo el dinero.

“Si acuden a sacar dinero es preferible abordar un taxi y pagar ochenta córdobas y no moverse en bus que hay mayor riesgo, yo me imagino que las autoridades ya están haciendo algunas evaluaciones de este delito y van a tomar algunas acciones como sacar más fuerzas policiales a las vías públicas”, dice.

Este experto indica que la sola presencia policial es importante en las calles porque es una medida disuasiva “que no va a parar los robos, pero ya los atacantes la piensan dos veces”, insiste.

Además, recomienda a la población estar alerta y no oponerse en caso de ser víctimas de robos.

 “Si el hombre anda armado y se enfrenta a una mujer hay una inferioridad en fuerza y lo único que haces es exponer tu vida porque el que anda en eso (robo) está dispuesto a matar y a morir”, explica Silva.

Según David Silva, la responsabilidad individual es importante para prevenir con medidas básicas, pero necesarias. 

“Es recomendable no andar prendas en los buses, ni tampoco estar hablando por celular porque ahorita lo que ellos agarren es ganancia”, dice.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ