Noticias NicaraguaEconomíaINDEC: baja costo de la canasta básica en Nicaragua

INDEC: baja costo de la canasta básica en Nicaragua

“Nosotros nos alegramos con esto porque la canasta básica tenía rato de no tener una baja. En una semana bajó 169. 38 córdobas”, dijo Marvin Pomares
canasta basica en nicaragua diciembre
El precio oficial de la canasta básica supera los 18,445 córdobas.
Cortesía

Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), aseguró que la canasta básica presentó reducción en su precio en la última semana, según el monitoreo de precios realizado en el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua.

“La canasta básica, nosotros la tenemos en 17, 625 córdobas… “La canasta básica bajó 169.38 córdobas y esto me alegra”, dijo Marvin Pomares este 20 de diciembre de 2022 en declaraciones brindadas a radio Corporación.

Entre los productos que disminuyeron de precio, Pomares, señaló que los frijoles pasaron de 36 a 33 córdobas. El aceite a granel pasó de 70 a 61, bajó nueve córdobas.

VER MÁS: Canasta básica alcanza casi los 19,000 córdobas, inalcanzable para salarios en Nicaragua

A este listado, Marvin Pomares, agregó que la cajilla de huevos con un precio de 160 córdobas se redujo a 145, bajó quince córdobas, el queso pasó de 90 a 80 córdobas, bajó diez córdobas, pero insiste que sigue caro.

Agrega que la reducción también se efectuó en carnes blancas y rojas. “El pollo bajó un córdoba de 48 a 47 córdobas, la posta de res bajó de 120 a 110 córdobas, bajó diez córdobas”, apuntó que la libra de papas pasó de tener un valor de 38 a 33 córdobas, entre otros perecederos que siguen bajando de precio.

“Nosotros nos alegramos con esto porque la canasta básica tenía rato de no tener una baja, así como esta. En una semana, bajó 169. 38 córdobas”, dijo el director del Indec.

 

Sin embargo, para el también defensor de los consumidores, Rubén Arriola de la oficina de Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) varios productos que son parte de la canasta básica aumentaron de precios y a su punto de ver desde mediados de diciembre la cesta familiar alcanzó los 19,000 córdobas, es decir, unos 530 dólares aproximadamente.

Datos oficiales

Los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), ubican hasta noviembre de este año, el costo de la canasta básica en 18,445.78 córdobas, este precio es casi 2,500 córdobas más en comparación con los 15,948.21 córdobas registrados en el mismo período de 2021.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ