Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Frutas para el almíbar con “buena demanda” en el mercado Oriental

Durante un recorrido por el mercado Oriental, se pudo comprobar que las frutas utilizadas para la preparación del almíbar, se mantienen a precio asequibles

Marzo 22, 2023 09:15 AM
comerciantes frutas almibar mercado oriental

A dos semanas de iniciar la Semana Santa, los capitalinos acuden al mercado oriental en busca de las frutas para el almíbar, el tradicional postre santo que no puede faltar en la mesa de los nicaragüenses.

En el sector del antiguo Cine México, en el populoso centro de compras, se pudo observar la afluencia de la ciudadanía, quienes compraban los baldes de jocotes, mangos maduros, papaya verde y atados de dulce de rapadura para preparar el almíbar.

“Las ventas han estado regulares, no ha dejado de venderse. Esperamos que mejoren en los próximos días a medida que se acerque la Semana Santa”, expresó una comerciante, al ser abordada por 100% NOTICIAS.

Lea: Frutas del tradicional almíbar escasas, caras y con poca demanda

La mujer, explicó que el precio de medio balde de jocote lo comercializa en 130 córdobas y la docena de mango liso maduro, el que comúnmente es utilizado para preparar el almíbar, lo oferta en 30 córdobas la docena.

En otros tramos, se pudo comprobar que el medio balde de jocotes verdes oscila entre los 120 y los 160 córdobas, difícilmente los comerciantes aceptan el regateo, afirmando que el costó está “asequible” en comparación con años anteriores.

“El jocote no está caro porque estamos ofreciéndolo de tamaño grande y no queremos que se nos maduren, porque la gente lo necesita entre verde y sazón para elaborar el almíbar. Lo ácido de la fruta ayuda a darle el gusto”, puntualizó otra comerciante consultada.

El precio del mango varía en dependencia del tamaño y la calidad de la madurez. En algunos casos se pudo constatar que los 25 mangos pequeños cuestan 40 córdobas, es decir, que cada uno cuesta en promedio de 1.60 córdobas.

Las papayas verdes pequeñas son comercializadas a 40 córdobas la unidad, confirmó 100% NOTICIAS durante un recorrido realizado por el mercado Oriental. Además, se observó que los comerciantes ofrecen esta fruta al gusto del cliente.

Otra de las frutas con “buena demanda” es el coco. En el galerón de las aves, la unidad de esta fruta se cotiza entre los 20 y 40 córdobas.

Dulces con alta demanda

Otro de los productos con alta demanda son los atados de dulces. La bolsa con dos atados se cotiza entre los 50 y 60 córdobas, en dependencia del tramo que lo comercializa.

“El dulce ahorita es demandado porque no solo se usa para elaborar almíbar, hay personas de otros departamentos o municipios que acostumbran a preparar cusnaca (dulce tradicional a base de jocotes)”, detalló un comerciante.

El dulce de rapadura también es utilizado para fermentar chicha a base de maíz, la que es repartida como pago de promesa de algunos fieles católicos durante los viacrucis de Semana Santa.

Lea más: Tradicional almíbar puede costarle entre 300 y 500 córdobas

Los comerciantes consultados, señalaron que con un promedio de 600 córdobas (incluyendo el valor de la leña), se puede preparar una buena porción de almíbar para degustar en familia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora