Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Libra de queso alcanza precio récord: supera los 120 córdobas y ventas disminuyen

Este viernes la libra de queso en algunos mercados alcanzó los 120 córdobas

Mayo 19, 2023 05:33 PM
incremento precio queso

Este viernes, en un mercado de Carazo el tema del día era que el queso había amanecido en 120 córdobas. Un comerciante de huevos aprovechó la situación para promover su producto, pues pregonaba: “invierta bien su dinero, con 120 pesos de queso come un día, con 140 de huevos toda la semana”.

A la gente le causaba gracia escucharlo, sin embargo, algunas señoras lamentaban la carestía de este producto lácteo que desde finales de 2022 no ha bajado su precio.

“Cien pesos es un precio alto, pero uno se acomoda para comprar aunque sea media libra, pero pagar 120 ya es pecado, en realidad que sí”, dijo una señora.

Otra comentó que ella lo que hace es que limita el consumo de este producto y lo ralla para que le rinda un poco más.

Lea más: Nicaragua: el elevado costo de darse el “gustito” de comer una fritanga

“La verdad es que los nicas siempre hemos estado acostumbrados a comer queso, y eso no es por cultura que digamos, es porque siempre hemos sido un país productor de queso, cuajada y crema, y siempre ha sido barato, pero con ese precio fácil uno se olvida del santo queso”, señaló otra señora que compró su cajilla de huevo.

Ella también compartía que el huevo es mucho más versátil que el queso, pues lo puede preparar solo o combinado con otros alimentos.

“El huevo lo hago entero, perdido, en torta, con arroz, con harina, con lo que sea uno se las ingenia, por eso ahora estoy optando por huevo y crema también, para no aburrir a mis hijos y si compro queso lo hago rayado para engañar a los chavalos”, prosiguió.

Menos ventas

Rosaura, nombre ficticio de una comerciante, señaló que desde que el queso empezó a subir de precio, hasta ahora está sintiendo un “bajón” considerable en las ventas.

“Cuando el queso llegó a 100 pesos las ventas disminuyeron, pero no dejábamos de vender. Esta semana, todavía el martes lo teníamos a 110 y ya la gente nos hizo mala cara, pero ayer que ya amaneció a 120 las ventas se han caído”, señaló.

Según su experiencia, como vendedora de queso desde hace 15 años, este es el precio más alto que ha alcanzado este producto y es la primera vez que ha visto reducidas sus ventas a la mitad.

“Diario me vendo un quintal de queso, por lo menos, y ayer solo vendí 40 libras, yo me fui asustada para mi casa y le dije a mis hijos que si esto sigue así, voy a buscar otra cosa que hacer”, señaló la mujer.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora