Remesas ayudan a enfrentar “penurias” de las familias nicaragüenses, señala economista
Los nicaragüenses recibieron 1.020,3 millones de dólares entre enero y marzo de 2023 por concepto de remesas familiares, un 61,3 % más que en el mismo período de 2022, informó recientemente el Banco Central de Nicaragua
El economista Enrique Sáenz, explicó durante su programa “La Economía de Nicaragua en 10 minutos”, transmitido todos los martes por 100% NOTICIAS, que las remesas que reciben los nicaragüenses no solventan los problemas económicos.
Los nicaragüenses recibieron 1.020,3 millones de dólares entre enero y marzo de 2023 por concepto de remesas familiares, un 61,3 % más que en el mismo período de 2022, informó recientemente el Banco Central de Nicaragua.
Para el economista, el incremento significativo en las remesas, “corresponde con la hemorragia, con la corriente incesante y masiva de nicaragüenses hacia el exterior y la evidencia es que la remesa vinieron creciendo mes por mes, a medida que más y más nicaragüenses salían principalmente hacia Estados Unidos”, explicó Enrique Sáenz.
Lea: ¿Qué hacen los nicaragüenses con las remesas que reciben?
El economista señala que el impacto de las remesas mitiga la falta de empleo y el subempleo que impera en Nicaragua, en donde la Canasta Básica a diario sube de precio..
“Esos miles de millones de dólares, ¿a qué se dirigen?, en primer lugar se dirigen a aliviar las penurias y las carencias de la familia nicaragüenses. Centenares de miles de nicaragüenses ven mitigado el impacto del desempleo, del subempleo y de la carestía de la vida. Gracias al trabajo de parientes y amistades en el exterior”, expuso el economista.
Las remesas vienen a ayudar también a los adultos mayores, quienes reciben dinero del exterior por parte de sus hijos.
“Hay personas en Nicaragua de la tercera edad que se benefician del trabajo de sus hijos y de sus nietos, pero hay nietos e hijos en Nicaragua que se benefician del trabajo de sus padres, madres, abuelas y abuelo en el exterior, hermanos, primos, parientes y hasta amistades se cuentan entre quienes se benefician y así pueden ayudarse para enfrentar la carestía de la vida, el subempleo y del desempleo, pero los paniaguados de la dictadura y por supuesto Ortega jamás reconocen la trascendencia de la contribución de los nicaragüenses en el exterior, quienes sabemos que esa contribución y ese esfuerzo representa trabajo y a veces hasta dos y tres jornadas sacrificios, desvelos, apretarse la faja y también conocemos humillaciones y malos tratos”, manifestó Sáenz.
Lea más: Remesas familiares en Nicaragua subieron un 61,3 % en el primer trimestre
Enrique Sáenz también explicó que la mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos, país al que han emigrado miles de nicaragüenses con la finalidad de encontrar un empleo y mejorar la calidad de vida de sus familiares.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias