Régimen vulnera con mayor énfasis los derechos económicos de las mujeres nicaragüenses
En el Primer Informe sobre Derechos Económicos y Sociales en Nicaragua, de la Fundación Puentes para el Desarrollo, uno de los principales hallazgos es la especial vulneración de los derechos de las mujeres que viven en un país gobernado por una dictadura donde tienen poco acceso a trabajo bien remunerado y son las que tienen menor afiliación a la seguridad social.
El informe elaborado por Puentes para el Desarrollo fue presentado por el economista y analista político Enrique Sáenz, quien dijo que, sobre la condición laboral de las mujeres, los datos fueron saliendo a medida que se iba desarrollando la investigación y encontraron que “tienen los menores salarios, en promedio, según los datos del INSS, así que estamos hablando de la economía formal”.
No obstante, resulta alarmante el hecho de que revelaron que las mujeres tienen mayor participación en la economía informal, es decir, no tiene acceso a un empleo formal con sus prestaciones de ley, lo que Sáez asegura trae “en consecuencia mayor precariedad en el trabajo”.
Otro dato relevante es que las mujeres tienen menor afiliación a la seguridad social y menores pensiones que es resultado de los menores salarios, y esto no es de extrañarse, pues si no tienen acceso al empleo formal difícilmente pagarán un seguro facultativo, por ejemplo.
“Las mujeres también tienen la mayor proporción en trabajadores sin remuneración, es decir, que, si a los nicaragüenses se le violentan los derechos económicos y sociales, este agravio es mayor en las mujeres”, dijo Sáenz.
Al hablar del trabajo sin remuneración, hace alusión a las mujeres (sin importar la edad) que realizan algún trabajo sin recibir paga, pues llegan como “ayudantes” y algunas personas solo honran su apoyo con un plato de comida.
Embarazos en adolescentes
Otro aspecto que señala el informe en cuanto a los derechos económico y sociales de las mujeres nos encontramos que, de acuerdo a los datos oficiales, los partos en adolescentes menores de 19 años representaron el 23%.
“El 43% de los partos en adolescentes registrados corresponden a madres sin escolaridad o con nivel de primaria”, alertó Sáenz sobre este dato que de cierta forma puede explicar cómo se reproduce la pobreza en el país.
“De acuerdo al Fondo de Población de Naciones el promedio de partos en adolescentes menores de 19 años en América Latina es 18% y Nicaragua registra 23%”, apuntó
Sáenz asegura que estas variables traen repercusiones en materia de salud, económicas, educativas, sociales y de reproducción de la pobreza.