Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Chayotes y chiltomas se disparan en mercados y vendedores temen pérdidas

Comerciantes aseguran que compradores están rechazando los productos caros

Junio 07, 2023 01:50 PM
precios de perecederos

El costo de algunos perecederos sorprendió a compradores del mercado Jorge Matus Téllez, ubicado en Jinotepe, cabecera departamental de Carazo, donde el precio de los chayotes alcanza los 20 córdobas por unidad, mientras las chiltomas también experimentaron un alza.

Uno de los comerciantes dijo que las chiltomas subieron desde el fin de semana en al menos 30 córdobas por cada balde, que es la unidad de medida que están utilizando.

“El balde estaba a 50 córdobas, todavía el miércoles pasado, pero desde el sábado ya se está vendiendo en 80 córdobas, de un solo trepó 30 pesos”, señaló el comerciante que prefirió omitir su nombre.

Asimismo, comentó que los chayotes también han alcanzado un precio récord, pues se están vendiendo en 20 córdobas la unidad.

Lea más: El INSS entre los peor evaluados en servicios, mientras pensiones se deprecian cada vez más

“El chayote, que en realidad se cultiva hasta en un patio, está carísimo, nosotros tenemos que venderlo en 20 pesos por unidad, por docena se está dando en 18 cada uno y los más pequeños podemos venderlos en 15 pesos, pero la gente está rechazando estos precios”, señaló.

Por necesidad

Los precios son similares en el mercado Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, de Diriamba, donde una compradora señaló que “es un pecado” que un chayote cueste 20 córdobas, sin embargo, admitió que lo compra por necesidad.

“Mi hijo está grave, a punto de que le amputen una pierna y su dieta debe ser estricta, así que por necesidad estoy comprando un chayote para que almuerce, porque no puede comer otra cosa”, señaló.

Asimismo, esta señora asegura que lo único que está barato para dieta son los pipianes, que cuestan entre 5 y 15 córdobas, pero reconoce que su hijo ya está hastiado de estos.

Los vendedores están preocupados porque los clientes prefieren no llevar los productos y temen pérdidas.

“La gente solo está llevando yuca y pipián para las sopas, cuando oyen decir que el chayote vale 20 pesos inmediatamente dicen que no, y la chiltoma tampoco se está moviendo, eso es preocupante porque usted sabe que estos son los que llamamos perecederos y es porque no podemos tenerlos mucho tiempo porque se dañan y esa es pérdida para nosotros”, señaló una comerciante que llega desde Masaya al mercado de Jinotepe.

En el Mercado Oriental el precio de las chiltomas cuesta entre 60 y 70 córdobas, mientras que los chayotes oscilan entre 15 y 20, aunque los pequeños se pueden encontrar en 3 por 20 córdobas.

Queso en 120

Otro producto cuyo precio está elevado en los mercados de Carazo es el queso, que oscila entre 116 y 120 córdobas por libra.

Los comerciantes de este producto aseguran que no han dejado de vender, pero que el volumen ha bajado, pues los compradores prefieren llevar crema que es un poco más barata.

“A nosotros nos preocupa el que no baje el precio del queso, porque hay menos venta ahorita, tal vez con la llegada de las lluvias esto baja, porque de lo contrario no será rentable esto. Ojalá el gobierno mire qué es lo que está pasando, porque dicen que hasta se pierde la leche en las zonas productoras”, apuntó un comerciante de lácteos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora