Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua y Rusia revisan proyectos de cooperación en transporte, energía y salud

Dos hijos del presidente Ortega y de Murillo forman parte de esa delegación que participa en este foro

Junio 16, 2023 11:20 AM
foro económico internacional rusia

Nicaragua y Rusia revisaron este jueves proyectos y programas de cooperación en materia de transporte, seguridad alimentaria, salud, energía, inversiones y comercio, informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

Los Gobiernos de ambos países aliados también revisaron los temas de cooperación universitaria, la de medios de comunicación, y la cultural científica y técnica, indicó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

La revisión de la cooperación bilateral estuvo a cargo de la Comisión Mixta Intergubernamental Nicaragua-Rusia, en el marco del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, explicó.

Dos hijos del presidente Ortega y de Murillo forman parte de esa delegación que participa en este foro.

Los hijos de la pareja presidencial nicaragüense que participan en ese foro son Laureano Facundo Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional y representante especial del presidente para los asuntos con Rusia; y Daniel Edmundo Ortega Murillo, director de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista.

INTENSA AGENDA DE NICARAGUA EN RUSIA

En el marco de ese foro, la ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, visitó el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo "para dar continuidad a la ampliación de las capacidades del Instituto Latinoamericano de biotecnología MECHNIKOV en Nicaragua", indicó el Gobierno en una nota de prensa.

En tanto, la embajadora nicaragüense en Moscú, Alba Torres, participó en un panel titulado: "El lenguaje de la diplomacia en el mundo multipolar".

LEER MÁS: Lapsus de Rosario Murillo nombra "ministro" a su hijo Laureano Ortega

Por su lado, el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, general retirado Oscar Mojica, se reunió con el viceministro de Transporte de Rusia, Igor Chalik, "para intercambiar sobre el potencial de cooperación en programas y proyectos con Nicaragua", de acuerdo con la información.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, participó en un panel titulado "Desdolarización, el futuro del dinero", en el que el Gobierno centroamericano apuesta por desdolarizar sus economías y acercarse a los países BRICS en el contexto de las sanciones occidentales.

En tanto, Laureano Ortega Murillo participó en el panel titulado: "Rusia- América Latina".

La delegación nicaragüense también realizó un encuentro de trabajo con el medio ruso RT "para continuar fortaleciendo los programas de cooperación e intercambio", según el Gobierno.

ESTRECHAS RELACIONES

Según Managua, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo "es un acontecimiento importante en el mundo de la economía y de los negocios, que se celebra desde 1997 y se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial".

"Además de un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general", puntualizó.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se sumaron a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que el gigante euroasiático invadió Ucrania.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora