Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Economistas explican por qué el régimen congela tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar en Nicaragua

Señala que el régimen de Daniel Ortega tendrá una enorme ganancia con esta medida porque no pagará el mantenimiento al valor

Agosto 10, 2023 11:20 AM
dolares

Luego que el Banco Central de Nicaragua anunció que a partir del primero de enero del 2024, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba respecto al dólar quedará en 0% anual, algunos economistas señalan que con esta medida el régimen de Daniel Ortega no solo está abandonando la política de deslizamiento sino que va a representar una enorme ganancia para el Estado porque no tendrá que pagar ese mantenimiento al valor. 

El economista y desterrado político Juan Sebastian Chamorro explicó que mantener la tasa de cambio fija significa el abandono de la política de deslizamiento, lo cual considera era previsible. También sostiene que el régimen de Daniel Ortega lo hace por dos motivos.

La primera razón, según el economista es que la inflación aumenta en relación al deslizamiento, por lo cual el interés del Banco Central es reducir la tasa de deslizamiento para reducir la inflación en Nicaragua.

La segunda razón y la más importante desde el punto de vista de finanzas públicas, es que el Estado de Nicaragua rige sus transacciones en base al deslizamiento de la moneda, el cual está presente en todos los contratos públicos y privados, es decir el mantenimiento de valor.

“El Estado tenía que pagar el mantenimiento de valor y básicamente ahora al bajar la tasa de deslizamiento a cero ya no tiene que darle mantenimiento de valor con relación al dólar porque básicamente el dólar sigue valiendo lo mismo, pero con una cosa muy importante también y es que la moneda, el Córdoba se va devaluando con relación a sí mismo eso es la tasa de inflación”, explicó. 

LEER MÁS: Banco Central de Nicaragua congela tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar en 2024

Por otro lado, Chamorro señala que el régimen de Daniel Ortega tendrá una enorme ganancia con esta medida porque no pagará el mantenimiento al valor. 

“Si el Córdoba se deprecia entonces, se pagaban las pensiones y contratos públicos con relación al mantenimiento de valores, entonces básicamente aquí esto va a ser una enorme ganancia, para el Estado de Nicaragua en plata que ya no va a tener que pagar en sus bonos, por ejemplo, las tasas de interés y todos los dividendos, el ajuste de los salarios, etcétera”.

Asimismo, el experto resalta que el Estado Nicaragua debe respaldar con las reservas internacionales la compra de dólares o córdobas, sostiene que, en este momento no hay peligro, pero puede ocurrir en el futuro de que el Estado Nicaragua no pueda responder a este tipo de cambio fijo.

“Cuando un tipo de cambio es fijo y hay inflación por lo general beneficia a los importadores porque hace que la moneda local en este caso el Córdoba esté más fuerte no se devalúa pero si el dólar siempre tiene más o menos una devaluación sobre sí mismo entonces hay una devaluación de la moneda y esto hace que al tener una moneda fija beneficia a los importadores y perjudica a los exportadores precisamente el objetivo de tener una política de deslizamiento era precisamente para ayudar al sector exportador”, indica.

De igual forma, un economista bajo anonimato dijo a 100%Noticias que este ajuste al 0% de la tasa de deslizamiento es consistente con la política del régimen de reducir el deslizamiento de la moneda que ha venido exhibiendo durante años y ahora lo neutraliza. 

Sostiene que ahorita es posible dado el alto número de divisas en el país con relación al tamaño de la economía,que ocurre gracias a la magnitud de las remesas en dólares y hasta cierto punto las exportaciones del país.

“La población se ha visto afectada por el aumento de precios generado por la inflación mundial a raíz de la pandemia y este congelamiento del deslizamiento vendrá a controlar el aumento de precio de los productos importados”, explica.

Sin embargo, señala que irónicamente, un Córdoba más fuerte con respecto al dólar podría perjudicar a los exportadores ya que sus precios serían menos atractivos a nivel internacional, lo que podría afectar sus ingresos y el empleo de algunos de sus trabajadores.

Se acaban las minidevaluaciones

También el economista Marco Aurelio Peña explicó que con esta medida Nicaragua se acerca al fin del régimen cambiario de minidevaluaciones pre anunciadas o "crawling peg".

Descarta que la medida fortalezca el córdoba y compense los efectos de la inflación internacional, favoreciendo el poder adquisitivo. “A mi juicio, estamos "ad portas" de transitar a un régimen cambiario de flotación sucia o administrada, como opera en Costa Rica y Perú”.

Según el experto, el tipo de cambio sería definido por la interacción de oferta y demanda en el mercado de divisas, con intervención esporádica del Banco Central para mantener cierto equilibrio. “El riesgo sería que el C$ se depreciara (perdiera valor) aún más en condiciones de mercado”.

Agrega “En flotación sucia, el tipo de cambio fluctuaría. Ahora, la medida no debe causar pánico. No hay razón para mover sus dólares o cambiarlos precipitadamente. La dictadura usa sus medios técnicos para mitigar lo que le afecta a ella misma y el errar lo pagaría demasiado caro”.

Al mismo tiempo, señala que está por verse si implementarían "bandas cambiarias" antes de transitar a un eventual régimen de flotación; “cómo se internalizará la medida en una economía con alta dolarización, crecimiento sin desarrollo, precios en ascenso e ingresos reales en descenso”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora