Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presupuesto para el poder judicial ahora estará a discreción de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Antes la ley mandaba a otorgar no menos del 4% del presupuesto general al poder judicial, ahora por reformas a la ley, la Corte podrá elaborar su propio presupuesto, solicitando al Ministerio de Hacienda que está supeditado a órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Noviembre 23, 2023 01:51 PM
eliminan 4 porciento constitucional presupuesto poder judicial nicaragua

La aplanadora oficialista de diputados sandinistas al servicio de la dictadura en Nicaragua aprobó este 23 de noviembre una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y también otra reforma al artículo 159 de la Constitución Nacional de la República, con el fin de dejar a discreción la asignación presupuestaria al poder judicial y no limitarla a solo el 4% del Presupuesto General de la República, como era hasta ahora.

“El consejo nacional de administración y carrera judicial elaborará anualmente un anteproyecto del presupuesto, el cual lo remitirá a la Corte plena más tardar en los primeros 45 días, tras finalizar el año fiscal correspondiente, para su aprobación, luego este se remitirá al Ministerio de hacienda para ser incluido en el proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la república”, explicó la diputada sandinista Loria Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

PUEDE LEER: Nicaragua ofrece carbón a China, sin contar con yacimientos de este rubro

Según los diputados sandinistas, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial persigue igualar el tratamiento presupuestario de los poderes del estado y flexibilizar el presupuesto general de la república.

Dicha reforma al artículo 159 de la Constitución de la República, se aprobó en primera legislatura, y persigue según los diputados sandinistas “equiparar los presupuestos a todos los poderes del estado, entes autónomos y gobiernos municipales”.

Cabe señalar, que esta reforma requiere ratificación en una segunda legislatura, es decir el próximo año.

¿Presupuesto ilimitado al poder judicial o menos?

“Era de esperarse esta reforma para inyectar más recursos a las finanzas del poder judicial, donde ocurrió una barrida que empezó con la cabeza de su propia presidenta, la magistrada Alba Luz Ramos, y que en sustitución fueron acomodadas fichas leales al régimen de la dictadura”, señala un abogado en anonimato.

SIGA LEYENDO: TLC de Ortega invita a bancos de China a brindar servicios financieros en Nicaragua

El jurista agrega que “esta reforma está hecha justo a la medida de la familia Ortega Murillo, porque a partir de ahora, ese presupuesto que ellos manden a elaborar cada año para el poder judicial, ahora podrá superar el 4%, el 5% o el 8%, si a la pareja dictatorial así lo requiere, será la nueva caja chica del régimen, además de la del INSS”, comenta el profesional del derecho.

Por su parte, el analista político, Enrique Sáenz, considera que “hay una estrategia detrás de esta reforma, le quitaron funciones, y el registro de la propiedad, y ahora el 4% del presupuesto, está debilitando más aún a la secretaría (del poder) Judicial”.

Régimen busca sumisión total del poder judicial 

Al suspender por reforma de ley la asignación constitucional del 4% del presupuesto al Poder Judicial, “se confirma que ahora más que nunca este poder quedará manejado discrecionalmente por el aparato Ejecutivo, lo que significa que el aparato judicial tendrá que depender del Ejecutivo, aseguran especialistas a 100% Noticias.

“Con esto queda claro que ya hay una sumisión total, no solo política y administrativa, sino ahora también financiera del Poder Judicial hacia el poder absoluto, concentrado en quienes detentan la Presidencia de la República de Nicaragua”, explica un jurista.

El especialista explica que, a partir de los años 90, la ola reformista que incluyó el fortalecimiento institucional de los poderes Judiciales, pretendía darle un mayor presupuesto, y específicamente establecido en las constituciones políticas de los países, a los poderes judiciales.

“Esto pretendía evitar que el poder judicial tuviera que estar negociando o cabildeando con el poder ejecutivo sus presupuestos anuales, para poder auto sostenerse con sus gastos y desarrollar proyectos de modernización judicial”, recordó el abogado.

Por su parte, el analista político, Enrique Sáenz, considera que “hay una estrategia detrás de esta reforma, le quitaron funciones, y el registro de la propiedad, y ahora el 4% del presupuesto, está debilitando más aún a la secretaría (del poder) Judicial”.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora