Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura sandinista embarga CISA Exportadora en Nicaragua por 30 millones de dólares

Mercón Café Corp. está en un “diálogo delicado” con funcionarios fiscales de Nicaragua que han tomado el control de los activos del proveedor global en el país, según un abogado de la empresa, en declaraciones a Bloomberg Tax

Enero 10, 2024 08:20 PM
nicaragua embarga cisa exportadora

El régimen sandinista en Nicaragua embargó a la empresa Cisa Exportadora, de la empresa Mercon Coffee Group, por 30 millones de dólares de una supuesta deuda fiscal. 

Mercón Café Corp. está en un “diálogo delicado” con funcionarios fiscales de Nicaragua que han tomado el control de los activos del proveedor global en el país, según un abogado de la empresa, en declaraciones a Bloomberg Tax.

Un juez en Nicaragua nombró un administrador fiscal con el objetivo de preservar los activos de Mercon por un reclamo fiscal de $30 millones, dijo Pablo Keenan director del bufete de abogados Baker McKenzie en un tribunal de quiebras de Estados Unidos. Mercon cuestiona la validez de esa afirmación, dijo.

Aun así, los banqueros recién contratados por Mercon de Rothschild y compañía están solicitando ofertas por los activos de la empresa cafetera, con la esperanza de recuperarla y lograr acuerdos con el régimen.

Mercon, propiertaria de Cisa Exportadora, que hasta hace unas semanas era una de las principales exportadoras de café nicaragüense, disputa la validez del reclamo fiscal del régimen de Daniel Ortega.

PUEDE LEER: Régimen en Nicaragua ofrece facilitar exportación de café ante quiebra de CISA Exportadora

En diciembre pasado, Cisa Exportadora informó la suspensión de operaciones en Nicaragua. La empresa compraba directamente el grano a los productores del país para su posterior venta a los mercados internacionales. La compañía ofrecía asistencia técnica, supervisión y apoyo para mejorar la productividad y calidad del producto y se había convertido en un eslabón importante para este sector.

Después, Mercon se declaró en quiebra en Estados Unidos como una medida para proteger los activos de la empresa. 

SIGA LEYENDO: Nicaragua prevé exportar 200 millones de dólares a China con entrada en vigor del TLC

Mercon Coffee Group fue fundada en 1982, mientras que Cisa Exportadora tiene más de 70 años de experiencia en el sector. En el caso de Nicaragua, Cisa Exportadora ofrecía una gama de servicios que incluían más de 130 centros de acopio de café en todo el país, tres beneficios de café arábiga y el primer beneficio de café robusta en Nicaragua, según información en la página web del grupo Mercon.  Con información de Bloomberg Tax y Despacho 505.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora