Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El Parlamento de Nicaragua fija un impuesto a las producciones audiovisuales

A partir de ahora las personas naturales o jurídicas que prestan los servicios de producción y realización de materiales audiovisuales en Nicaragua pagarán entre 9,5 dólares a 16,4 dólares

Enero 30, 2024 03:28 PM
nicaragua fija impuestos a producciones audiovisuales

La Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense aprobó este martes en Managua una reforma a la Ley creadora de la Cinemateca Nacional al fijar una serie de tasas que deberán pagar las personas naturales o jurídicas que deseen producir, comercializar y exhibir materiales audiovisuales en Nicaragua.

La reforma a esa Ley, propuesta por el Ejecutivo para "facilitar y agilizar" los servicios que la Cinemateca Nacional brinda para "promover el desarrollo y realización de las producciones audiovisuales que aporten a una cultura de paz, valores y de respeto" - según la exposición de motivos-, fue aprobada por unanimidad por los 91 diputados que integran el Parlamento, donde los sandinistas y sus aliados tienen mayoría absoluta.

A partir de ahora las personas naturales o jurídicas que prestan los servicios de producción y realización de materiales audiovisuales en Nicaragua pagarán entre 9,5 dólares a 16,4 dólares por inscribirse en el Registro Cinematográfico y Audiovisual de la Cinemateca Nacional y por la emisión de certificados, y la mitad de esa cantidad cada vez que tengan que renovar, que será anual.

Por la comercialización para la distribución o exhibición de materiales audiovisuales en Nicaragua también se pagará una cuota inicial de entre 9,5 dólares a 16,4 dólares, y la mitad de esa cantidad por renovación.

La enmienda también establece cobros de 7,2 dólares a 13,7 dólares por enseñanza audiovisual y cinematográfica, y la mitad de ese monto en la renovación.

Asimismo, los creativos y artísticos, y los técnicos cinematográficos, deberán pagar 7,2 dólares por registrarse ante la Cinemateca Nacional, y la misma cantidad por renovación o pérdida del certificado.

Para la emisión de certificados de concepto películas de producción nacional se cobrará ´de 9,5 dólares a 16,4 dólares, y en el caso de las películas de coproducción de 20,5 dólares a 27,3 dólares.

En el caso de emisión de servicios para producción de obras audiovisual o cinematográfica se cobrará de 41 dólares a 82 dólares.

Por los derechos de filmación a extranjeros en Nicaragua se cobrará de 62 dólares a 109 dólares, y por la exhibición de obras audiovisuales y/o cinematográfica de 27,3 dólares a 54,6 dólares.

La Cinemateca es un ente autónomo

Los montos percibidos en concepto de pagos de tasas por servicio serán considerados Renta con Destino Específico y serán depositados en una cuenta única del Tesoro, para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público liquidará y transferirá a la Cinemateca Nacional, según la reforma.

Las tasas podrán ser actualizadas anualmente por la Cinemateca Nacional, mediante resolución administrativa, según la enmienda

El diputado sandinista José Figueroa, de la Comisión de Economía y Presupuesto del Parlamento, dijo en el pleno que el establecimiento uso y destino de las tasas generadas por los servicios que brinda la Cinemateca Nacional "garantiza seguridad jurídica de los usuarios" y "facilita la obtención de recursos necesarios que pasarán a ser parte del presupuesto asignado a dicha institución del Estado".

La Cinemateca Nacional, codirigida por Idania Castillo, exnuera del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, que antes estaba adscrita al Instituto Nicaragüense de Cultura, es ahora un ente autónomo bajo la rectoría de la Presidencia de la República.

Entre sus funciones está prohibir “el desarrollo, exhibición pública, comercialización de los productos cinematográficos y audiovisuales, así como en el decomiso de los mismos", de acuerdo con el artículo 13, párrafo segundo, de la Ley creadora de la Cinemateca Nacional.

Entre sus atribuciones se destaca “autorizar la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales y cinematográficos nacionales o extranjeros, en Nicaragua”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora