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Aprueban préstamo millonario para construir el aeropuerto de Punta Huete en Managua

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ejecutará el proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, con un préstamo de la República Popular China

Febrero 09, 2024 04:59 PM
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La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este viernes al Ejecutivo la gestión de un préstamo con la República Popular China por 430 millones de dólares para habilitar el aeropuerto internacional "Punta Huete", que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

El préstamo, que se hizo en la moneda china, el yuan, fue enviado con carácter urgente por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua y aprobado de forma expedita por el Legislativo, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.

El millonario préstamo, suscrito entre Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y China CAMC Engineering Co.Ltd de la República Popular de China, será destinado a financiar el proyecto de Reconstrucción, Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, de acuerdo con el convenio.

La aprobación de ese crédito asegura potenciar la ubicación geográfica y estratégica de Nicaragua, con el fin de impulsar la economía, el turismo, el comercio internacional y la interconexión regional, destacó el Ejecutivo en su exposición de motivos.

El aeropuerto internacional de Managua es insuficiente

Nicaragua actualmente cuenta con el aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino", con categoría 4C y más de 68 años de operaciones, "el cual enfrenta limitaciones para expandir su capacidad, por lo que es necesario impulsar proyectos como el de Punta Huete para mejorar significativamente el servicio del transporte aéreo nacional e internacional, elevando la competitividad operativa a nivel regional e internacional del país", argumentó el Gobierno.

La habilitación del aeropuerto Punta Huete también promete establecer un nodo logístico multimodal, al vincularse con otros proyectos estratégicos como la construcción del ferrocarril, el nuevo puerto de aguas profundas en Bluefields (Caribe), y la instalación de nuevas zonas industriales de logísticas y servicio, de acuerdo con la información.

La reconstrucción, ampliación y modernización de Punta Huete contempla además elevar esa infraestructura a nivel de aeropuerto internacional 4E/4F con una pista de aterrizaje y calle de rodaje de 3.600 metros de largo y 60 metros de ancho.

Asimismo espera ser una plataforma para el aterrizaje de naves aéreas de máxima capacidad con un rendimiento anual de carga superior a las 35.000 toneladas, además de recibir más de 3,5 millones de pasajeros nacionales y extranjeros.

Empresa china estará a cargo del proyecto

La nueva infraestructura aeroportuaria permitirá también la reducción de los costos del transporte aéreo, generación de empleo directo e indirecto,  aumento del turismo, y el convertir a Nicaragua en una plataforma atractiva para el comercio y el transporte a nivel regional y mundial, sostuvo el Gobierno.

La empresa china CAMC Engineering Co., Ltd estará a cargo de la reconstrucción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional "Punta Huete", ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, y según las autoridades estará listo en 4 años.

"Punta Huete" fue construido por los sandinistas con el apoyo de la extinta Unión Soviética y Cuba, en la década de 1980 durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que nunca llegaron al país centroamericano.

Según las autoridades, ese aeródromo, ubicado al norte del lago Xolotlán o de Managua, podría convertirse en un futuro cercano en el aeropuerto de mayor capacidad de Nicaragua, para recibir todo tipo de aviones, incluso naves de gran tamaño como los Boeing 747 para el transporte de pasajeros, o bien los cargueros AN-124 de fabricación rusa con capacidad de 150 toneladas y los C-5 Galaxy de fabricación estadounidense con capacidad para 122 toneladas, en casos de emergencias.

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