Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juan Sebastián Chamorro: Nueva ley financiera crea incertidumbre para los bancos e inversionistas

Chamorro se refirió a varios aspectos críticos de la ley, comenzando con la "excesiva solicitud de información" que exige la nueva normativa. "La solicitud de información es extremadamente excesiva y va más allá de lo que es la legislación de Supervisión Bancaria", señaló

Diciembre 28, 2024 12:40 PM
juan sebastian chamorro economia nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, economista y excarcelado político, expresó su preocupación por la nueva Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero, con la que el régimen toma control del sistema financiero nacional en Nicaragua. Para Chamorro esta ley genera incertidumbre en el sector.

Chamorro se refirió a varios aspectos críticos de la ley, comenzando con la "excesiva solicitud de información" que exige la nueva normativa. 

"La solicitud de información es extremadamente excesiva y va más allá de lo que es la legislación de Supervisión Bancaria", señaló. 

Agregó que la ley obliga a personas naturales o jurídicas a presentar cualquier tipo de información que el gobierno considere relevante, bajo amenaza de prisión. 

"Está haciendo referencia al apoyo de Auxilio Judicial, es decir, la policía puede llegarte a echar preso, esto ya lo hacen en la práctica, pero lo están pasando por normativa”, dijo Chamorro a 100 % Noticias.

Uno de los puntos que más preocupó a Chamorro fue la posibilidad de destituir a los auditores y ejecutivos bancarios, una medida que, según él, constituye "una forma indirecta de intervención". 

“Esto obligaría a los bancos a tener los ejecutivos que ellos quieran, lo que es una intromisión más en el asunto interno de los bancos”, señaló.

Chamorro también criticó la reestructuración del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, que otorga mayores poderes al presidente del Banco Central. "La ley no lo dice así, pero en la práctica así va a quedar, hay una especie de compactación de los dos consejos, el de la Super y el del Banco Central, lo que le otorga más poderes al presidente del Banco Central", comentó.

En cuanto a las sanciones impuestas por la ley, Chamorro advirtió sobre el impacto de las multas que ahora se calculan en función de un porcentaje del patrimonio de los bancos. "Esto es sumamente grave porque las multas pueden incrementarse significativamente, esto es obviamente un interés recaudatorio”, criticó Chamorro.

Chamorro resaltó que la nueva ley obliga a los bancos a tener su sede central en Nicaragua, lo que podría tener graves repercusiones para su operatividad. 

"Esto obviamente con el objetivo interventor de caerle (al banco) si acaso están interesados en una en una acción, ya no sería una acción contra un banco cuya sede central está en Panamá o en otro país, sino que esté en Nicaragua y eso tiene una repercusiones serias también para la operatividad del banco, todo esto en resumidas cuentas viene a darle más incertidumbre a el sector financiero”, explicó el analista. 

Chamorro concluyó que esta ley debilita las relaciones de los bancos locales con sus corresponsales internacionales, lo que aumenta el riesgo de hacer negocios en Nicaragua. 

"Los corresponsales están leyendo esta legislación y se encuentran con elementos completamente anómalos a lo que se ve en el resto de los países de la región, aumentando el riesgo de hacer negocio en el país”, argumentó. 

Con estas declaraciones, Chamorro subraya las preocupaciones del sector financiero sobre los riesgos de la nueva normativa, que, según él, responde al interés del régimen de Ortega de incrementar el control y la supervisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora