Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CONSTRUCCIÓN PRIVADA CRECE 38%, SEGÚN BANCO CENTRAL

Marzo 28, 2015 02:36 AM

El sector de la construcción privada logró cerrar el cuarto trimestre del año 2014 con un crecimiento interanual del 38.5% en el área efectivamente construida, mientras que el crédito hipotecario también experimentó un alza (16%), según el informe Situación de la Construcción Privada, IV trimestre 2014, que fue publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el reporte del banco emisor, el aumento interanual de la construcción privada fue explicado por el área efectivamente construida de edificaciones residenciales, industriales, comerciales y obras de servicios.

“En consistencia con el comportamiento de la construcción del IV trimestre del año pasado, el índice mensual de actividad económica de este sector registró una tasa interanual de 13.8%”, destaca el BCN.

Este comportamiento medido a través de la producción de insumos de la actividad constructora —según el informe— obedeció a incrementos en la producción de cemento, asfalto, madera, piedra cantera, concreto premezclado, piedra triturada, adoquines y bloques.

Las construcciones residenciales registraron un crecimiento del 47.7% en Managua, mientras que en el resto del país se observó una contracción del 1.7%. El sector industrial mostró un crecimiento en el país. Solo en Managua se construyeron 34,025 metros cuadrados adicionales al III trimestre debido al inicio de construcción de un almacén,  un taller metalúrgico y una planta láctea, revela el informe.

El sector construcción emplea formalmente a 20,982 personas que cotizan en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero datos del Banco Central señalan que este sector brinda empleo a más de 160,000 obreros.

Fuente: END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora