Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Bonos dejarán más endeudada a Nicaragua, dicen expertos

Octubre 24, 2018 03:41 PM

La emisión de bonos dejará endeudadas a futuras generaciones advierten los expertos, ante acción del Banco Central, que puso a disposición bonos por más de 9 mil millones de córdobas ante déficit presupuestario.

Para Juan Sebastián Chamarro, presidente de Funides, el que el gobierno esté reduciendo el presupuesto “significa que proyectan menos ingresos y no le quieren bajar tanto al gasto”.

“Al reducir el presupuesto significa que proyectan menos ingresos y no le quieren bajar tanto al gasto, porque no quieren correr gente y como ya redujeron las inversiones públicas, entonces se les aumenta lo que se llama déficit fiscal que es la diferencia entre ingresos y egresos”, explicó Chamorro.

También señaló que el déficit se puede cubrir a través de donaciones externas, con las cuales no contamos por el momento “ya que sabemos que nadie está donando nada a Nicaragua porque se ha aislado”, por la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Otra opción sería el “financiamiento de los bancos multilaterales y hemos visto que está pendiente la Nica Act que podría significar cerrar de una vez esa llave de financiamiento y endeudamiento”, agregó.

Por otra parte, el economista Néstor Avendaño, dice que la emisión de dichos bonos es un mecanismo ordinario y considera que se está haciendo para financiar el gasto de la inversión pública.

“La emisión de esta deuda es para financiar el gasto de inversión pública con un menor monto recaudado en concepto de impuesto, lo que desapareció del mapa presupuestario fue el ahorro del sector público, ósea el déficit en cuenta corriente pero el déficit global aumenta porque se mantiene un gasto público que ya no es financiado en parte por los impuestos”, dijo el economista.

El déficit presupuestario para este 2018 alcanzará unos C$11,807.7 millones, ahora que Daniel Ortega reconoce que la economía nicaragüense decrecerá 4% este año.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora