Alza de precios en muchos productos de consumo preocupa a somoteños

Desde los perecederos de mercado, lácteos, huevos y granos básico hasta el cilindro de gas han subido de costos  

El alza en muchos productos de consumo en los primeros días de año nuevo ha comenzado a preocupar a las familias somoteñas, las que ya venían haciéndole frente a la subida de costos de otros productos de primera necesidad ocurridos en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Entre los productos que han comenzado a subir de costos están algunos de mercado como la papa, la que se cotiza en 18 córdobas la libra, su costo anterior era de 12, mientras que el plátano pasó de 6 y 7 a 8 córdobas por unidad, además de la chaya que se cotizaba en 5 la unidad esta ahora cuesta 10 córdobas. También el repollo y el tomate han subido ligeramente de precio.

“Este año estamos adquiriendo muchos productos perecederos (de mercado) con subidas de costos como la papa, la cebolla morada, la que sigue subiendo de precio, la yuca, la chaya, el plátano y otros más que los mayoristas están trayendo de otros departamentos del país”, expuso Amílcar Tercero Moncada, propietario de un establecimiento ubicado en la segunda avenida de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Lo que fue confirmado por Armando Javier Lazo Ponce, comerciante mayorista de la zona de Miraflor, en el departamento de Estelí, quien oferta por mayor papas, cebollas, tomates, repollos, lechugas y otros cultivados por productores de esta localidad esteliana. “Lo que pasa es que desde mediados del año pasado cultivar hortalizas se ha vuelto caro por el alza en algunos insumos agrícolas como los fertilizantes, abonos y la semilla, además del incremento del precio de los combustibles”, señaló Lazo Ponce.  

También algunos lácteos registran subidas como el queso, el que pasó de 50 a 60 córdobas la libra, y la crema de 35 a 40 y 50 córdobas la libra. Otros que incrementaron este año su precio son los huevos de gallina, los que pasaron de 5 a 6 córdobas la unidad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ