Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Daniel Ortega iniciará 2020 con nuevas reformas a Ley de Concertación Tributaria

Enero 11, 2020 12:10 PM

Dentro del plan 2020 en la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega se contempla una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria para reducir los gastos fiscales. 

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional expresó que dicha reforma será para racionalizar las exenciones y exoneraciones. 

“Tenemos que revisar, hay que revisar y lo estamos planteando claramente; tiene que haber racionalidad en las exenciones y exoneraciones. Así es, porque nuestro pueblo paga sus impuestos donde quiera que va; aunque dedique su energía y su esfuerzo para sembrar, producir y trabajar en productos de exportaciones a él le clavan sus impuestos, entonces hay que ser racional con las exenciones y exoneraciones” dijo Porras en la sesión de apertura a un nuevo año legislativo.

En entrevista a la plataforma Artículo 66, el catedrático y economista Eduardo Solórzano, manifestó que la agresiva reforma tributaria en el 2019, no no tuvo los resultados económicos previstos para Daniel Ortega.

“Recordemos que ésta es aplicada a ciertos sectores de la economía para promover la inversión, una de ellas es el sector turismo (…) Seguramente ellos tienen previsto un déficit en el Presupuesto General de la República (PGR) porque los ingresos tributarios provienen del pago de los impuestos. Van a ser más sangrados porque no tienen la capacidad de generar inversión extranjera ni inversión privada. Es también un mensaje serio a los empresarios que han estado beneficiados con el régimen de exoneraciones” expresó Solórzano a Artículo 66.

El catedrático también expresó que esta nueva reforma a la ley también pondrá en “Jaque mate” a los empresarios “Esta estrategia del régimen Ortega-Murillo es un “jaque mate” contra los empresarios porque provocaría la posibilidad de que retiren sus inversiones de Nicaragua”. 

El economista Luis Murillo explicó que la anterior reforma presupuestaria no resolvió el problema y generó más desconfianza al inversionista extranjero. “Presupuestos fantasiosos y financiamiento a represión apuntan a nueva reforma tributaria en 2020”

Murillo recomendó se revise y se estudie detenidamente la aplicación de la nueva reforma, lo que abarca exoneraciones, exenciones y subsidios, porque esto representaría más de un millón de dólares en ingresos. Sin embargo, también desconfía en este proceso porque se puede afectar a unos y beneficiar a otros.  

Por su parte, el catedrático Solórzano reiteró que mientras la familia Ortega-Murillo no se siente a buscar una salida pacífica a la crisis del país las proyecciones presupuestarias no van a lograr sus metas.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora