Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SIP premió el valor del periodismo independiente de Nicaragua

Octubre 22, 2018 10:56 AM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entregó este domingo el “Gran Premio Libertad de Prensa 2018”, al periodismo independiente de Nicaragua, y en representación de los hombres y mujeres de Prensa, el Lic. Miguel Mora, director del canal 100% Noticias recibió este máximo galardón que reconoce el profesionalismo y valentía del gremio ante la violencia del gobierno de Daniel Ortega.

Lic. Miguel Mora recibe premio de la SIP / Foto EFE

El premio fue entregado en la edición 74 de la Asamblea General de la SIP, que se celebró en Salta, Argentina.

El jurado justificó este premio en el hecho que “desde abril de este año la prensa nicaragüense ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

Tras recibir el premio, Mora brindó un crudo relato de lo que ocurre y padece el pueblo nicaragüense por las atrocidades de Ortega.

“Nos estremeció en lo más hondo transmitir la imagen de una familia entera quemada en su casa porque se negó a prestar un segundo piso para que se apostaran francotiradores y dispararan desde ahí a los jóvenes que protestan. Los paramilitares, bajo las órdenes de Daniel Ortega, quemaron la vivienda con la familia adentro, disparándoles si intentaban salir. Resultado: seis quemados, entre ellos dos bebés. La población intentó ayudar pero fueron replegados a balazos y a los Bomberos se les dio la orden de no acudir al llamado de emergencia. Confirmamos con testimonios desgarradores cómo se negó la asistencia médica en los hospitales públicos a los jóvenes heridos de bala en la cabeza, garganta y pecho. Muchos médicos que prestaron auxilio fueron despedidos y perseguidos”, contó Mora.

La ceremonia fue en el Teatro Provincial de Salta, donde también se entregaron los premios a la Excelencia Periodística de la SIP en sus distintas modalidades.

Discurso del Lic. Miguel Mora / Foto SIP

“Doy gracias a Dios por concederme el honor de representar a los valientes hombres y mujeres de prensa independiente de mi amada patria azul y blanca. Muchas gracias a la SIP, recibimos este abrazo solidario”, empezó su discurso el director de 100% Noticias.

Denunció que “en Nicaragua hoy está en proceso una masacre de Estado contra un pueblo desarmado, una masacre que a la fecha nos da cuenta de más de 500 muertos y más de 3.000 heridos de bala, torturados y centenares de presos políticos. Niños quemados y asesinados. Estudiantes prácticamente fusilados por francotiradores paramilitares, familias enteras perseguidas y exterminadas son algunas de las crónicas que en los últimos seis meses nos ha tocado narrar con lágrimas”, agregó.

“Nunca antes había entendido el verdadero valor de la libertad de prensa como en estos tiempos de prueba para los míos y para mi patria. Es una libertad que tiene todas las libertades con ella, no podemos menospreciarla, banalizarla, venderla o postergarla. Es cuestión de vida o muerte. Si la ejercemos con verdad y justicia damos vida; y si la traicionamos damos muerte y nos convertimos en cómplices”, aseveró.

Mora señaló que “ante la agresión y persecución de parte de la Policía partidaria y paramilitares, todos tuvimos que decidir entre decir la verdad o callar por miedo a perder nuestras vidas, puestos de trabajo, empresas, nuestra propia reputación y la libertad. Así fue que vimos al periodista Angel Gaona caer acribillado por las balas de paramilitares en plena transmisión en vivo. Rescatamos a periodistas heridos de bala, golpeados, amenazados de muerte. Muchos se exiliaron tras la embestida que arreció cuando canales de televisión fueron intervenidos, censurados, como fue el caso de Cien por Ciento Noticias, canal que dirijo desde hace 23 años”.

“En Nicaragua no existe una guerra civil, en Nicaragua lo que se sufre es una masacre de Estado”, expresó.

..

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora