Donald Trump ordenó a la Armada que destruya a los barcos de Irán que acosen a los buques de EEUU

El Pentágono ha denunciado repetidos incidentes “peligrosos” en el Golfo Pérsico. La semana pasada un grupo de lanchas del régimen teocrático rodeó a un buque norteamericano y le apuntaron con sus armas
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que ordenó a la Marina que dispare y destruya los barcos iraníes que “acosen” a buques norteamericanos, después de que las Fuerzas Armadas alertasen la semana pasada de movimientos “peligrosos” por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“He dado orden a la Marina de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier buque de guerra iraní si acosan a nuestros barcos en el mar”, expresó el mandatario en Twitter

El mensaje llegó pocas horas después de que el régimen iraní anuncie un lanzamiento exitoso de un satélite militar

Te puede interesar: Trump anuncia reapertura gradual del país en próximos días

Estados Unidos incrementó su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, el régimen persa ha reclamado de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona.

Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de “maniobras peligrosas” en el mar, cuando 11 botes rápidos iraníes navegaron alrededor de barcos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a “gran velocidad” y desde “muy cerca”

Además lea: Bachelet preocupada por el Estado de derecho en El Salvador

Los barcos estadounidenses emitieron varias advertencias a través de la radio de puente a puente, ráfagas de las bocinas de los barcos y dispositivos acústicos de largo alcance. Los barcos iraníes partieron después de una hora.

Teherán, en respuesta, se quejó de la versión “hollywoodense” dada por Estados Unidos de lo ocurrido y acusó a la Armada estadounidense de comportamiento “poco profesional” en el Golfo

Teherán acusa a Washington de haber “impedido el paso” a comienzos de abril a un barco iraní, mostrando “un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias” del navío. Las autoridades iraníes han insistido en que las fuerzas estadounidenses deben abandonar la zona, un punto que remarcó recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un tuit que llamó “recordatorio anual”

También lea: Con robots y plataformas virtuales se gradúan médicos en Colombia por la pandemia

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que Estados Unidos decidiera retirarse en mayo de 2018 y de forma unilateral del acuerdo nuclear internacional con Irán (concluido en 2015) y restablecer sanciones económicas contra la república islámica.

Y llegaron a un pico con la muerte en enero del general iraní Qassem Soleimani, en un ataque en Bagdad llevado a cabo con un drone estadounidense.

(Con información de AFP)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ