Brasil reportó 357 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 3.670

Se trata del segundo reporte de decesos más alto desde el inicio de la pandemia. Hay además 52.995 casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 357 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, llevando el total a 3.670, un aumento del 10,8% con respecto al día anterior, según informó el periódico Folha de Sao Paulo.

Se trata también del segundo balance diario más abultado desde el inicio de la pandemia. El récord había sido registrado el jueves, con 407 nuevas muertes.

El país cuenta además con un total de 52.995 casos confirmados de COVID-19, 3.503 contagios más que el día anterior.

Antes del récord de 407 muertes en un día reportado el jueves, Brasil registraba desde hace más de una semana cantidades inferiores a los 200. El récord anterior de 217 había sido alcanzado el 17 de abril.

También puedes leer: Organizaciones ambientalistas solicitan integrar Coalición Nacional

Pero los decesos diarios registrados ayer y hoy muestran un crecimiento alarmante de las muertes en el país, el más afectado por el coronavirus en toda América Latina, con un pico que, de acuerdo a las autoridades, llegarán entre finales de mayo y principios de junio.

El estado de San Pablo sigue siendo el más golpeado por el coronavirus dentro de Brasil, con 1.512 muertes y 17.826 casos confirmados, de acuerdo a los datos publicados este viernes. Luego siguen Rio de Janeiro (6.282 casos, 570 muertos), Ceará (4.800 casos, 284 muertos), Pernambuco (3.999 casos, 352 muertos) y Amazonas (3.194 casos, 255 muertos), de acuerdo a datos del periódico Estadao.

Familiares de una víctima de coronavirus en el hospital Dr. Joao Lucio Pereira Machado en Manaos, Brasil (REUTERS)

Otras muertes sospechosas

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud de Brasil, hasta el pasado lunes el país registraba, además de sus más de 3.600 decesos atribuidos al coronavirus, 2.771 otras muertes provocadas por enfermedades respiratorias que fueron calificadas como “no identificadas”

Te puede interesar: Comunitarios controlan incendio en Somoto

Según los expertos citados por el diario O Globo, es posible que estas muertes también hayan sido provocadas por el coronavirus, aunque no fueron registradas como tales, debido a problemas en las pruebas o falsos negativos

Las muertes se clasifican como no identificadas cuando, después de realizar pruebas de laboratorio para detectar el nuevo coronavirus, el resultado es negativo, explicó O Globo.

Además lea: Régimen Ortega Murillo despide a oncóloga con más de 28 años de experiencia por pensar diferente

Según el Ministerio de Salud, se incluyen en esta categoría los casos en los que las pruebas no se procesan debido a una mala calidad o cuando hay un retraso en el envío de una muestra, por ejemplo.

Sin embargo, este número de virus respiratorios no identificados no es exclusivo de este año: la base de datos del ministerio muestra que esto también sucedió en años anteriores.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ