Brasil reportó 435 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 5.901

También se registraron 7.218 casos en un solo día, en un nuevo récord en el país

Brasil termina el mes de abril con un total de 5.901 muertes y 85.380 personas contagiadas por el nuevo coronavirus. En las últimas 24 horas, el país registró 435 muertes y 7.218 nuevos infectados, según informó el Ministerio de Salud del gobierno de Jair Bolsonaro.

El número de 7.218 casos registrados en un solo día es un récord hasta ahora, lo que evidencia la expansión de la enfermedad y el aumento del número de testeos en todo el país.

Epicentro de la enfermedad en Brasil, el estado de São Paulo tiene 2.375 muertes por el nuevo coronavirus, 128 registradas en las últimas 24 horas, un aumento del 6% en comparación con el saldo del miércoles. El total de casos confirmados allí es de 28.698.

Río de Janeiro, el segundo estado con mayor número de contagios, registró 854 muertes y 9.453 contaminaciones, seguido de Pernambuco (565 muertes y 6.876 casos), Ceará (482 muertes y 7.606 casos) y Amazonas (425 muertes y 5.254 casos)

También puede leer: Docenas de cuerpos en descomposición fueron encontrados en camiones de una funeraria en Nueva York

Desconfianza en la cifra oficial

Los infectados por el coronavirus en Brasil podrían superar ya los 1,2 millones, un número 16 veces mayor a la cifra oficial y superior al de Estados Unidos, el país actualmente más castigado por la pandemia, según un estudio divulgado este jueves, que toma en consideración los casos subnotificados en el país.

La investigación, realizada por el portal Covid-19 Brasil, que reúne científicos y estudiantes de varias universidades brasileñas, apunta que para el 28 de abril el número de casos confirmados de la pandemia fluctuaría entre los 957.087 y los 1,49 millones, siendo 1,20 millones el número más ajustado.

El mismo día, las autoridades sanitarias del país apuntaban un total de 73.553 casos, es decir, una cantidad 16 veces inferior a la estimada por esta investigación

Además lea: Corea del Sur no registró casos de coronavirus a nivel local por primera vez desde que estalló la pandemia

“Los boletines oficiales generalmente están considerando los casos que sufrieron hospitalización” y “los casos asintomáticos o con síntomas leves, no están sujetos a pruebas y no se informan”, explicó a Efe Domingo Alves, integrante del grupo y líder del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP).

De acuerdo con Alves, el número de casos en los informes oficiales es de alrededor del 15 % del número total de casos, lo que representaría tan solo la cifra de hospitalizaciones.

La estimativa del portal Covid-19 Brasil sitúa el número de casos de coronavirus de Brasil por encima del total oficial en Estados Unidos, que encabeza el ránking mundial con más de un millón de casos.

Te puede interesar: El Salvador enfrenta violencia e inseguridad en medio de pandemia

Brasil, que cuenta con más de 210 millones de habitantes, representa cerca de dos terceras partes de la población estadounidense.

Para proyectar el número de personas infectadas por el nuevo virus, el grupo de científicos usó, como base para su estudio, el número de muertes reportadas en el país que, a pesar de ser también subnotificadas, se considera un indicador más consolidado.

Los investigadores aplicaron la tasa de letalidad de Corea del Sur, “uno de los pocos países que consiguió realizar testeos en masa”, y ajustaron los números a la pirámide de edad de Brasil.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ