Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senador Rubio pide incluir a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba han sido incluidos en la lista de países que no cooperaron con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en 2019.

Mayo 14, 2020 06:43 PM

El senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, instó el jueves al gobierno de Estados Unidos a incluir a Venezuela en su lista de estados patrocinadores del terrorismo, un día después de que el Departamento de Estado lo señalara junto a otros países como Cuba por “no cooperar plenamente” en la materia antiterrorista con Washington.

“Ya es hora que Venezuela sea incluido en la lista como Patrocinador del Terrorismo e insto a la Administración a que lo haga”, indicó el senador republicano en un comunicado.

Lea Además: OMS advirtió que el coronavirus podría quedarse para siempre

El Departamento de Estado notificó el miércoles al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba han sido incluidos, bajo la sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas, en la lista de de países que no cooperaron con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en 2019.

Rubio señaló que la reciente certificación del Departamento de Estado “reitera la amenaza que representan los regímenes corruptos por el mundo”.

CUBA Y VENEZUELA CON ROL DESESTABILIZADOR

“En nuestro propio hemisferio, las dictaduras de Cuba y Venezuela siguen desempeñando un rol desestabilizador. Como muestra este informe, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro continúa acogiendo a terroristas como el ELN y los disidentes de las FARC dentro de sus fronteras”, explicó Rubio en el texto.

Leer más: "Angustia e impotencia": ecuatorianos abatidos por desinformación sobre sepultura de muertos por coronavirus

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, dijo también que estas organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado “enriquecen a la narco-dictadura de Maduro y amenazan a nuestros aliados regionales y a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en el hemisferio”.

La certificación del miércoles se traduce en la prohibición para la venta o licencia de artículos y servicios de defensa a los países señalados. Al mismo tiempo es una forma de informar al pueblo de Estados Unidos y al mundo de la falta de cooperación de estas naciones en un tema globalmente sensible.

Cuba había salido del listado en el 2015, cuando se produjo un acercamiento impulsado por el expresidente Barack Obama, que incluyó el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura y enemistad ideológica. 

La actual administración de la Casa Blanca cortó el acercamiento, arreció las sanciones económicas y ha acusado a las autoridades comunistas de la isla de apoyar al gobierno en disputa de Venezuela, impidiendo la transición democrática en la nación en crisis.

Leer más: Donald Trump: “Podríamos cortar toda la relación con China”

Respecto a Cuba, el Departamento de Estado alega que su gobierno mantiene en el país a miembros del grupo paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN), que están en La Habana desde el 2017, cuando llegaron para asistir a las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora