Estudio: Gobiernos de América Latina con baja transparencia durante pandemia

VOA Noticias

BOGOTÁ - COLOMBIA - Un estudio elaborado por la ONG Ciudadanía Inteligente halló que los gobiernos de América Latina tienen índices muy bajos en la calidad de apertura y publicación de datos oficiales sobre el coronavirus (COVID-19).

Según el reporte, países como Nicaragua y Bolivia son los menos transparentes en el suministro de información de la pandemia en la región. 

Auska Ovando, coordinadora de proyectos de la ONG, dijo a la Voz de América que los hallazgos señalan que "la región todavía está muy baja en la publicación de datos y microdatos respecto al COVID. Si tú revisas el gráfico, ninguno está cerca del 100 por ciento y la mayoría de los países están bajo el 50. Eso ya nos habla de poca divulgación de la información de salud de las personas".

Leer más: Confidencial: Minsa oculta datos de pruebas covid-19 en laboratorio CNDR

Según la más reciente actualización del estudio basado en datos de 20 países, desarrollado entre el 12 y el 13 de mayo, Nicaragua no provee datos, lo cual es preocupante, dice Ovando. 

"La ciudadanía ahora de Nicaragua no tiene certeza efectivamente de cuántos casos y de si la enfermedad está avanzando más a hoy o se le está bajando el perfil", señala.

El Salvador, Uruguay, también están en la parte final del listado, dado que no alcanzan el 20 % de la calificación total.

Por su parte, Venezuela ocupa el onceavo lugar. A pesar de las denuncias del personal de la salud y los opositores al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sobre las presuntas escasas cifras en el país, Ovando aclara que el estudio de la ONG analizó la entrega de datos e indicadores oficiales de parte del gobierno y que estén disponibles en formatos  adecuados, pero no verificó si son reales o no. 

Así que la investigadora no se refirió a esta situación, pero sí recomendó que la sociedad civil y los especialistas trabajen en conjunto "con el gobierno para poder asegurarle a la ciudadanía la veracidad de esas cifras y darle más confianza a las acciones que se tomen respecto a la pandemia".

Leer más: Costa Ricas reporta 853 casos confirmados por COVID-19

Los mejores lugares

El estudio posicionó a Colombia y México como los países latinoamericanos más transparentes durante la pandemia por coronavirus, mientras que Chile se encuentra en el tercer lugar del escalafón. Perú, Brasil y Cuba se sitúan en el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente. 

No obstante, la ONG dice que es importante entender que "esta es una estadística de publicación de datos y no necesariamente una evaluación respecto a cómo han enfrentado la pandemia".

Incluso, Ovando expresó a la VOA que en el caso de Colombia y México, "si bien publican muchos datos, vemos que, en relación al número de test que se están realizando en su población, están bajos todavía".

La ONG informó que ninguno de los gobiernos se acerca al 100% de la meta del estudio.

El estudio

El estudio de la organización latinoamericana evaluó la calidad de apertura de datos oficiales en los 20 países de la región que pudieran estar disponibles a la comunidad.

Tras consultar a infectólogos, epidemiólogos  y especialistas de la región sobre datos útiles  que puedan lograr un análisis claro de la pandemia y permitan tomar desiciones, la ONG descubrió dos categorías de información: estadísticas generales y microdatos anonimizados.   

En la primera hay 22 variables que incluyen, por ejemplo, el número de infectados, de fallecidos, "desagregados" por sexo o geográficamente, por edad, etc.

Los microdatos -que son 25- se refieren a informaciones individuales que no exponen la identidad de las personas.  Señalan "por ejemplo, cuándo se infectó esta persona, cuándo se tomó el test,  si fue positivo o negativo, si tiene algunas condiciones con concomitantes de salud, como la obesidad o el tabaquismo, etc", explica Obando. 

Leer más: Eurodiputada Soraya Rodríguez denunció la irresponsabilidad del régimen de Daniel Ortega ante covid-19

De esta manera, revisaron los datos de cada gobierno, estableciendo un índice de 0 a 100, en el porcentaje de entrega, tanto de estadísticas generales como en microdatos.

Según la coordinadora de proyectos de la ONG, los gobiernos no deben tener miedo de abrir la información a la ciudadanía.

Un gobierno que abre su información "en momento de crisis como éstos, permite la construcción de confianza entre la autoridad y la gente (...) La diferencia entre un gobierno que es transparente y que abre los datos, y uno que puede hacer la diferencia entre la confianza de la gente que se va a cuidar o que se va exponer", puntualiza Obando.

La ONG  Ciudadanía Inteligente tiene sede en Chile y en Brasil y lleva diez años trabajando con metodología y tecnologías en pro del fortalecimiento de las democracias en América Latina.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ