Irán sufre el rebrote de coronavirus más grande del mundo: registró 3.574 nuevos contagios

El país más afectado de Medio Oriente flexibilizó en abril las restricciones impuestas contra la propagación de la pandemia. Nunca habían detectado tantos casos en un sólo día
AFP

Irán registró 3.574 casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord de casos confirmados diarios, informó el jueves el portavoz del ministerio de Salud iraní, Kianoush Jahanpour.

La nación persa fue el segundo país, después de China, en sufrir un brote importante de la enfermedad, antes que los países europeos. En las últimas semanas, el gigante asiático reporta menos de 10 casos por día, España ya tuvo dos días sin muertes e Italia sigue bajando la curva, pero en Irán la tasa de contagios marca un notorio aumento.

Las cifras, en alza desde hace un mes, se han acelerado estos últimos días, hasta superar el pico anterior de 3.186 nuevos casos declarados del 30 de marzo.

Leer más: EE.UU. comienzan funeral y actos conmemorativos por George Floyd

A mediados de abril Irán comenzó a flexibilizar las restricciones impuestas contra la propagación de la pandemia y la mayoría de las 31 provincias del país reanudaron actividades.

Por su parte, el número de decesos diarios sigue siendo relativamente bajo, según los datos comunicados por Jahanpour, con 59 fallecidos entre el miércoles y el jueves, pero los nuevos contagios hacen temer un próximo repunte de fallecidos.

Leer más: Protestas pacíficas desafían el toque de queda en ciudades EE.UU.

En total, la epidemia viral ha causado en el país 8.071 víctimas fatales y 164.270 contagios, según las cifras oficiales. Según algunos expertos extranjeros e iraníes, las cifras del gobierno están subestimadas.

Rohani se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Said Namaki, para analizar la evolución de la pandemia y, pese a los datos, ha descrito como un éxito las medidas adoptadas en estos últimos meses para contener la pandemia, que estaría en niveles "aceptables", según la cadena Press TV.

No obstante, ha instado a la población a no bajar la guardia y ha recomendado que se eviten los viajes que no sean necesarios. Si no se siguen los protocolos, ha advertido, el Gobierno podría verse obligado a adoptar de nuevo medidas de confinamiento, pese a los efectos que pudiese acarrear a nivel económico y social.

Irán es el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia y el duodécimo en número de infectados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

(Con información de AFP y Europa Press)

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ