Costa Rica aperturará Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hasta el 01 de agosto

Casa Presidencial Costa Rica

El gobierno de Costa Rica anunció una nueva fase de reaperturas y actualización en alertas, que incluyen la activación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría  y Daniel Oduber de Liberia hasta el 01 de agosto.

El Ministro de Salud Daniel Salas informó que los cantones en zona amarilla, con algunas excepciones, podrán avanzar a fase 3 a partir de hoy a media noche.

Se excluye de esta disposición a Ulloa (Heredia), La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel, Corralillo (Cartago). 

Mientras los distritos en alerta naranja permanecerán en fase 2. La CNE actualizó la alerta naranja en los cantones de Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados. 

Al 26 de junio Costa Rica registra 152 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2836 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años.

Salas detalló hoy que los servicios o comercios que deben usar mascarilla o careta de forma obligatoria a partir de mañana:

Toda persona que atienda público, en el caso de restaurantes siempre debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma el pedido. El personal de atención al público que cuente con barreras físicas (vidrios, acrílicos, polietilenos), no está obligado a utilizar careta o mascarilla.  Si una evaluación de riesgos realizada por la propia empresa lo considera oportuno, éstas pueden ser utilizadas como parte del equipo de protección personal.

  1. Clientes y choferes de transporte público remunerado de personas dentro de los vehículos, y recomendado en estaciones y paradas. La empresa autobusera tendrá la rotulación respectiva sobre el uso correcto de la mascarilla.
  2. Asistentes y quienes ofician actos religiosos.
  3. Asistentes a teatros y cines.
  4. Las personas que visitan centros de salud, cárceles, centros de atención de personas que consumen sustancias psicoactivas o centros de atención de población que posea factores de riesgo.
  5. Las personas cuidadoras de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, especialmente quienes prestan este servicio en asilos, hogares de ancianos y otras alternativas residenciales. 
  6. Personas que laboran en call centers (centros de llamadas) que comparten cubículos de trabajo.
  7. Clientes de bancos, previendo las medidas de seguridad implementadas por las entidades y minimizando la manipulación de la mascarilla o la careta.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz. 

El jerarca de salud enfatizó que la medida se hace necesaria por mayor apertura de servicios y comercios, así como presencia del virus en centros altamente poblados, no obstante, subrayó en que el uso de este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento e higiene que se han comunicado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ