Fiscalía de Bolivia imputó al ex presidente Evo Morales por terrorismo y pidió su detención

EFE

Este lunes la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, por el delito de terrorismo y solicitaron su detención preventiva.

Infobae informó que la acusación se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

Las indagaciones iniciaron el pasado 20 de noviembre, por el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo.

Leer más: Perú quita inmunidad a Diputados y al Presidente de la república

En ese momento, las autoridades presentaron los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo” y los fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales, pero la orden no se ejecutó porque el ex mandatario se encontraba instalado en Argentina, donde se encuentra con “estatus de refugiado”.

El medio local El Deber señala que un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario.

Leer más: 23 muertos por covid y 5241 casos reporta Costa Rica

En el audio Morales ordena supuestamente “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

En ese momento, Morales se encontraba en México, país al cual se había exiliado después de renunciar a la presidencia y antes de viajar hacia Argentina. El ex mandatario no ha reaccionado públicamente a la imputación y el pedido de detención.

El Ministro Arturo Murillo celebró la imputación de delitos “Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo. Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece”.

El gobierno interino continúa a cargo del Ejecutivo, luego de que las elecciones especiales fueran pospuestas por la pandemia del nuevo coronavirus. Los nuevos comicios fueron reprogramados para el próximo 6 de septiembre.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ