Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Banco Mundial proyecta 25 millones personas desempleadas en latinoamérica en 2020

Julio 25, 2020 10:30 AM

En una entrevista con AFP, el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo pronosticó que la crisis por la pandemia del coronavirus va a dejar a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe en 2020.

“Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para el 2020 y eso siempre puede ser peor dependiendo de cómo evoluciona la situación de los próximos cinco o seis meses” señaló el economista.

Para Jaramillo, Latinoamérica nunca vivió una crisis de esa magnitud desde que registros históricos "Ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos", afirmó a la agencia AFP una entrevista virtual desde Nairobi.

Leer más: China ordenó cierre de consulado estadounidense en Chengdu

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en América Latina y el Caribe, frente a un nivel de 25 millones que había en enero. 

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del PIB latinoamericano de 9,4%, con una recuperación de 3,7% en 2021. La región muy dependiente de las exportaciones de petróleo y de materias primas agrícolas - llegó a esta crisis con tasas de crecimiento bajas de cerca de 0,1% en 2019 en comparación al avance del PIB mundial de casi 3%.

Con respecto a la contracción económica, Jaramillo lamentó que esta crisis arrase con muchas pequeñas y medianas empresas, que son un importante motor de empleo en la región. "Muchas van a desaparecer y están desapareciendo, tenemos noticias, y es muy dramático porque es gente que no tiene muchos recursos, gente que le ha costado mucho", señaló

Jaramillo señaló que el Banco Mundial estima que este año 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de la pobreza, borrando los avances logrados desde 2002.

Leer más: OMS: "Población no comenzará a ser vacunada contra el Covid-19 antes de la primera parte de 2021″

"Estamos estimando que 50 millones de latinoamericanos van a caer por debajo de la línea de pobreza este año. Es un retroceso muy grande", señaló el economista.

Además, "todavía estamos en una fase inicial de esta crisis", estimó. "Nunca pensamos que se iba a extender varios meses y ahora aunque tenemos la esperanza de la vacuna, esas vacunas no van a estar listas (pronto), entonces esta crisis va a durar un buen periodo adicional", explicó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora