Presidente y Ministros en Costa Rica se reducen salario hasta en un 15% ante covid-19
El gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica anunció este jueves que, a partir de la segunda quincena de agosto de este año, habrá una reducción del 15 por ciento del salario bruto de los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones en Costa Rica, un monto que irá directamente a la Caja Única del Estado.
De igual manera informó que a los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones además se les aplicará una retención por parte de cada entidad y ese dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Recuerde Leer: Costa Rica reporta 200 fallecimientos por COVID-19
“Esto no quiere decir que los ministros o ministras reducirán sus jornadas, al contrario, pero el gabinete me acompañará en esta medida”, dijo Alvarado Quesada y además explicó que se aplicará a partir de la segunda quincena de agosto y hasta fin de año, y se podría prorrogar.
Asimismo, se conoció que la medida forma parte de los esfuerzos por disminuir el gasto público durante la emergencia que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19. Alvarado también anunció la creación de un fondo de avales que permitirá financiar a unas 18.000 empresas cuyas actividades productivas están siendo afectadas por la pandemia.
Leer más: Nuevos contagios de coronavirus en AlemaniaNuevos contagios de coronavirus en Alemania
La decisión se aprueba a cinco meses de que la pandemia comenzó a impactar a Costa Rica, y en momentos en que la tasa de ocupación del país se estimó en 43,7 % y una disminución de 11,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La tasa de desempleo además fue de 24 % y representó un incremento de 12,1 respecto al segundo trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.