Donald Trump criticó aprobación la vacuna rusa contra el COVID-19

REUTERS/Tom Brenner

El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó la vacuna contra el coronavirus que registró la Federación de Rusia esta semana porque no cumplió con las fases de prueba necesarias para determinar su seguridad y aseguró que Estados Unidos no hará lo mismo.

“No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione, pero se han saltado ciertos ensayos”, manifestó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Algunos especialistas estadounidenses como el epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci y el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, expresaron que la vacuna es una “ruleta rusa”, al saltarse “partes fundamentales” del proceso de aprobación.

Leer más: EEUU incauta cuatro buques con petróleo iraní que iban a Venezuela

La vacuna Sputnik V- incluso causó preocupación dentro de la administración rusa. Este miércoles, un informe publicado en el sitio web del ministerio de Salud de la Federación Rusa señala que aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas.

Se han notado efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea, advirtió el Instituto Gamaleya de Moscú, donde se desarrolló el fármaco, y citado también por el periódico The Telegraph.

Leer más: Costa Rica llega a 26129 casos confirmados por COVID-19

Según Trump, los laboratorios estadounidenses están “muy avanzados” en el desarrollo de la vacuna. Estados Unidos tiene “tres candidatas en ensayos clínicos de fase tres”, y que en el momento en el que una de ellas se apruebe, ya estarán disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses “antes de fin de año”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19 y señaló  que deberían seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Con información de EFE e Infobae

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ