EE.UU. anuncia sanciones contra Irán que incluyen a Nicolás Maduro
El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes una serie de medidas contra el gobierno de Irán en las que incluyó al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, quien según fuentes del gobierno estadounidense desobedeció el embargo de armas de las Naciones Unidas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció “el primer paso” de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para imponer sanciones al Ministerio de Defensa iraní y a las industrias que trabajan directamente con ese departamento del gobierno.
Pompeo confirmó durante una conferencia en el departamento de Estado que las sanciones incluyen a Maduro, al que se refirió como “el anterior presidente de Venezuela”.
En su intervención, Pompeo explicó que “oficiales corruptos de Teherán han trabajado con el ilegítimo régimen en Venezuela desobedeciendo el embargo de armas de las Naciones Unidas”.
En su opinión, estas medidas son “un aviso que debe ser escuchado en todo el mundo”.
“No importa quién eres, si violas el embargo de armas de la ONU serás sancionado”, manifestó Pompeo durante la conferencia de prensa.
Además de Pompeo asistieron al anuncio de las sanciones el Asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien, el secretario de Comercio Wilbur Ross, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, el secretario de Defensa Mark Esper y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Kelly Craft.
En la conferencia de prensa también participaron el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Defensa, Mark Esper, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, y el asesor de la Casa Blanca Robert O’Brien.
Pompeo recuerda que la Administración Trump "ha sido muy honesta sobre lo que es el régimen de Irán", al que tildó de "régimen revolucionario y patrocinador mundial del terrorismo y antisemitismo".
Mnuchin señaló que el gobierno norteamericano también ha designado una serie de “entidades que apoyan los programas nucleares y de misiles balísticos iraníes”, así como también a los oficiales que los controlan. El objetivo, insistió el máximo responsable del Tesoro, es que Irán no sea una amenaza para el planeta.
“La Administración (de EE.UU.) no permitirá que Irán ponga en peligro al resto del mundo con nuevos suministros de misiles balísticos y armas convencionales”, dijo instando a Irán a “cumplir con las medidas de seguridad y cooperar con los países”.
Según el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018, el embargo de armas convencionales de la ONU expirará el próximo 18 de octubre.
Algunos suscriptores de ese acuerdo y la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han dicho que no creen que Estados Unidos tenga derecho a volver a imponer sanciones de la ONU y que la medida del país norteamericano no tiene ningún efecto legal.
Sobre eso, el asesor Robert O’Brien explicó desde Washington que países como Francia o Alemania apoyen estas medidas para sancionar a Irán.
El gobierno en disputa sobre sanciones anteriores
En junio de 2020, cuando Pompeo anunció otras sanciones contra petroleros iraníes que llevaron gasolina a Venezuela, el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, tildó esas medidas como “derroche de soberbia”.
Además, indicó entonces que este tipo de acciones suponen “otra prueba del odio de los halcones de Trump contra todos los venezolanos, más allá de sus posiciones políticas”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias