Open Society responde a comentarios de Nayib Bukele, presidente de El Salvador

100% Noticias
Septiembre 26, 2020 08:00 AM

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió y ridiculizó a los medios de comunicación que hacen investigación periodística bajo el financiamiento de Open Society Foundation, entre ellos, Factum.

Bukele anunció que el Ministerio de Hacienda, desde julio somete a El Faro a una auditoría, por supuesto caso de lavado de dinero contra el periódico. En la comparecencia, el mandatario atacó a Factum por recibir donaciones de la Open Society Foundations.

Open SocietyOpen Society respondió a los comentarios del mandatario en su conferencia de prensa del 24 de septiembre, 2020. “Open Society ha trabajado en El Salvador desde el año 2006, apoyando organizaciones de sociedad civil y medios independientes trabajando para abordar la corrupción, reducir violencia, y aumentar la transparencia e independencia judicial”, indica la nota de prensa divulgada en el sitio oficial de la organización. 

La guerra del presidente de #ElSalvador en contra de la prensa independiente se intensifica con el anuncio de una investigación de @_ElFaro_ por supuesto lavado de dinero. Un claro acoso fiscal como este es común en dictaduras, no en democracias https://t.co/DkT1udPXsV pic.twitter.com/6onYfzBAth — Rosental (@Rosental) September 25, 2020

LEER MÁS: Donald Trump: "yo he puesto las sanciones más fuertes", en referencia a Daniel Ortega y Nicolás MaduroDonald Trump: "yo he puesto las sanciones más fuertes", en referencia a Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Según Open SocietyOpen Society, por muchos años han trabajado para apoyar la democracia y libertad de la prensa en El Salvador, “apoyamos a quienes buscan justicia, y quienes trabajan para reducir la violencia desenfrenada en sus comunidades. Es parte de nuestro compromiso de construir democracias justas e inclusivas en América Latina y el Caribe”. 

Open Society Foundations señaló que realizan un trabajo de forma pública y transparente, en cumplimiento con todos los requerimientos legales del gobierno de Estados Unidos, así como en los países donde trabajan.

LEER MÁS: Nominan a Vladímir Putin al premio Nobel de la PazNominan a Vladímir Putin al premio Nobel de la Paz

“Todas las organizaciones que apoyamos definen sus propias metas y actividades, con la aprobación de sus juntas directivas o estructuras de gobernanza. Open Society Foundations no dicta ni las prioridades ni las estrategias de las organizaciones y no interfiere en la implementación de su trabajo. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y el de las organizaciones que apoyamos en una región que enfrenta un resurgimiento de corrupción y autoritarismo”, reza la nota de prensa.

Xóchitl Gálvez promete crear 5 millones de viviendas en su potencial Gobierno en México
El papa insta a la "reparación" ante los abusos también por parte de la Iglesia
Nicolás Maduro asegura que la Fuerza Armada de Venezuela es "profundamente chavista"
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril