Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Parlamento advierte del colapso de la economía venezolana

Noviembre 12, 2020 08:45 AM

Venezuela sufre el mayor colapso económico en la historia reciente, afirman expertos. De 2013 a la fecha, su Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 92%, de acuerdo con el Parlamento, una cifra peor a la registrada en países con conflictos armados. 

Ni Alemania durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una contracción económica como la experimentada por Venezuela, desde 2013, según datos del economista y diputado opositor Ángel Alvarado. 

"El país que más se parece a Venezuela es Liberia que tuvo una guerra civil de 25 años y perdió el 91% de su actividad económica y su PIB. Venezuela lo ha hecho en sólo siete años, sin tener un conflicto bélico formal, sin intervención militar como en Irak o Libia, donde perdieron el 60% de su actividad económica producto del conflicto armado”, indicó Alvarado.

Lea además: Cargill vende todos sus activos en Venezuela

Apunta que el colapso económico, en un período tan corto, sólo se compara con lo ocurrido con algunas naciones tras la disolución de la Unión Soviética. Advierte que las carencias son cada vez más profundas, por las fallas en los servicios públicos y la paralización de la industria petrolera.

"Un país que tiene un ingreso per cápita de los países más pobres de África y no como los más ricos de América Latina, como Chile, que era el nivel de ingresos histórico de Venezuela”, expuso el parlamentario.

"Sólo en la industria petrolera hablan de unos 5 a 6 años de posible recuperación, a niveles de un millón de barriles diarios. Eso para un país empobrecido, va a generar cambios importantes, pero difícilmente en Venezuela vamos a alcanzar cambios como debimos alcanzar si hubiésemos aprovechado la bonanza petrolera”, apuntó por su parte el economista Manuel Parejo.

Recuerde Leer: Trump visita Cementerio de Arlington por Día de los Veteranos

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ha reiterado en diferentes oportunidades que las sanciones de Estados Unidos son la causa de este declive, por ello aprobó una ley antibloqueo, que le da más poderes para manejar recursos de la nación y le permite privatizar empresas del Estado. Propuesta rechazada por el Poder Legislativo.

"Lo que ha ocurrido en Venezuela es un empobrecimiento muy rápido y la recuperación que plantea Maduro no es recuperación, es estabilizarnos en el fondo al cual llegamos”, señala el diputado Alvarado. 

Este miércoles, el dólar no oficial superó una nueva barrera, dejando el ingreso mínimo mensual del país -que incluye el bono alimentación- en 1,3 dólares. A dólar oficial, serían 1,4 dólares.

Según cálculos de la Asamblea Nacional, serán necesarios 150.000 millones de dólares en préstamos de organismos multilaterales y en inversión extranjera para poder recuperar la economía de Venezuela, en una década. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora