La covid obliga a Madrid a retomar restricciones

Madrid se preparaba el jueves para entrar a un encierro moderado que restringirá los viajes a y desde la capital española, luego de semanas de disputas políticas que expertos dicen han obstaculizado una respuesta efectiva al coronavirus en el más reciente repunte de infección en Europa.

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso dijo que implementará nuevas regulaciones nacionales de salud que imponen restricciones al movimiento, los negocios y la actividad social en ciudades grandes españolas con altas tasas de infección, al tiempo que Madrid presentará un recurso legal a la orden del gobierno nacional de imponer dichas medidas.

Lea Además: Costa Rica firma acuerdo con AstraZeneca para acceder a vacuna contra el COVID-19

La orden del ministerio de Sanidad da a las 19 regiones del país dos días para implementar las limitaciones en las reuniones sociales y en el horario de apertura de los comercios, además de restringir los viajes dentro y fuera de las grandes ciudades que, en las dos últimas semanas, hayan tenido una tasa de 500 infecciones por cada 100.000 habitantes.

En todo el país, solo Madrid y nueve ciudades de su área urbana cumplían esos criterios el jueves, con una tasa de infección regional en las últimas dos semanas de 735 casos por 100.000 personas, la más alta de Europa.

Hablando en la asamblea regional, Díaz Ayuso acusó al gobierno de España de apuntar a Madrid con una orden “arbitraria” por razones políticas y de ignorar sus esfuerzos para contener la segunda ola del virus.

Recuerde Leer: Guatemala entrega solicitud de TPS para guatemaltecos en EE.UU.

Díaz Ayuso explicó que su administración “no está en rebeldía”, pero acudirá a los tribunales “para defender los intereses legítimos de los madrileños, para que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, para que sean objetivas y justas”.

La vicepresidenta del gobierno español Carmen Calvo respondió que el ejecutivo “no tiene más que un adversario, la pandemia”. El gobierno regional, dijo Calvo, “está en su perfecto derecho a recurrirlo, pero están en la obligación de ejecutarlo”.

París enfrenta máxima alerta

Las autoridades francesas pueden poner a París en alerta máxima de virus el próximo lunes, lo que podría requerir el cierre de todos los bares en la medida que aumente el número de casos de COVID-19, dijo el ministro de Salud, Olivier Veran.

Hasta la fecha Francia acumula 616.960 casos de coronavirus, con 23.034 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

LEER MÁS: ¿Qué esperar de las políticas del proyectado nuevo gobierno Biden hacia América Latina?

La capital francesa y sus suburbios más cercanos, que albergan a casi siete millones de personas, ya han superado los umbrales máximos de alerta, dijo Veran en una conferencia de prensa.

La pandemia por el mundo

A nivel global la pandemia de coronavirus ha matado al menos a 1.018.634 de personas personas en todo el mundo desde que surgió en China a fines de 2019, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

Se han diagnosticado oficialmente más de 34 millones de casos.

Estados Unidos ha sufrido la mayor cantidad de muertes, con 206.959, seguido de Brasil con 143.952, India con 98.678, México con 77.646 y Gran Bretaña con 42.143.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ