BID, Banco Mundial y BCIE expanden apoyo para Centroamérica tras huracanes

Voz de América
Noviembre 24, 2020 09:32 AM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que la institución  “liderará una cooperación histórica” que busca la recuperación del istmo centroamericano después del paso de los huracanes Iota y Eta. El esfuerzo involucra a gobiernos de la región, organismos multilaterales y sector privado.

El BID informó por medio de un comunicado de prensa que a finales de la semana anterior se reunió con “los líderes y ministros de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, junto con los presidentes del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para actualizar el plan de acción para ayudar a estos países” a hacer frente a los daños causados por los fenómenos climatológicos que recientemente azotaron la región.

Recuerde Leer: El Congreso de Guatemala suspende aprobación del presupuesto para 2021

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, citado en el comunicado, anunció “la creación de un task force [equipo de trabajo] para coordinar las acciones en el terreno con los gobiernos de los países afectados y otros cooperantes, dar seguimiento a las necesidades inmediatas y apoyar en el desarrollo de planes de recuperación y la subsecuente reconstrucción resiliente de cada país”.

Entre los cooperantes está, además del Banco Mundial y del BCIE, así como la Organización de las Naciones Unidas.

Los países en lo que se enfoca principalmente el plan de acción conjunto para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los tres han sido los más afectados. En cuanto a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se invertirán en medidas que busquen la rehabilitación de infraestructura.

Lea También: Costa Rica decomisó 125 mil unidades de cigarrillos a contrabandistas que se dirigían a Nicaragua

Según la ONU el huracán Eta afectó a casi tres millones de personas en siete países centroamericanos, provocando daños económicos preliminares estimados en hasta 5.500 millones de dólares. A esto se sumarían los impactos del huracán Iota, que aún no han sido cuantificados.

La nota de prensa del BID afirma que la institución dará acompañamiento a la reconstrucción “de los países más afectados con recursos nuevos de hasta 1.200 millones de dólares, el redireccionamiento de recursos no comprometidos que podrían ascender a cerca de 500 millones de dólares y la movilización de recursos de otras instituciones con las que trabaja en la región”.

Lea Más: Manifestantes en Guatemala incendian Congreso, exigen veto del presupuesto aprobado de forma exprés esta semana

“El BID está totalmente comprometido con ayudar en la recuperación y reconstrucción de los países afectados en Centroamérica”, aseguró Claver-Carone. “El BID liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región”.

Las deportaciones de centroamericanos superan las 121.00 en 2024, un 2,3 % menos que 2023
México registra 2.564 homicidios en primer mes de Gobierno Sheinbaum, un aumento del 6,6 %
Presidente de Panamá dice que la ley de contrataciones públicas "facilita la corrupción"
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona