BID, Banco Mundial y BCIE expanden apoyo para Centroamérica tras huracanes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que la institución “liderará una cooperación histórica” que busca la recuperación del istmo centroamericano después del paso de los huracanes Iota y Eta. El esfuerzo involucra a gobiernos de la región, organismos multilaterales y sector privado.
El BID informó por medio de un comunicado de prensa que a finales de la semana anterior se reunió con “los líderes y ministros de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, junto con los presidentes del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para actualizar el plan de acción para ayudar a estos países” a hacer frente a los daños causados por los fenómenos climatológicos que recientemente azotaron la región.
Recuerde Leer: El Congreso de Guatemala suspende aprobación del presupuesto para 2021
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, citado en el comunicado, anunció “la creación de un task force [equipo de trabajo] para coordinar las acciones en el terreno con los gobiernos de los países afectados y otros cooperantes, dar seguimiento a las necesidades inmediatas y apoyar en el desarrollo de planes de recuperación y la subsecuente reconstrucción resiliente de cada país”.
Entre los cooperantes está, además del Banco Mundial y del BCIE, así como la Organización de las Naciones Unidas.
Los países en lo que se enfoca principalmente el plan de acción conjunto para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los tres han sido los más afectados. En cuanto a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se invertirán en medidas que busquen la rehabilitación de infraestructura.
Lea También: Costa Rica decomisó 125 mil unidades de cigarrillos a contrabandistas que se dirigían a Nicaragua
Según la ONU el huracán Eta afectó a casi tres millones de personas en siete países centroamericanos, provocando daños económicos preliminares estimados en hasta 5.500 millones de dólares. A esto se sumarían los impactos del huracán Iota, que aún no han sido cuantificados.
La nota de prensa del BID afirma que la institución dará acompañamiento a la reconstrucción “de los países más afectados con recursos nuevos de hasta 1.200 millones de dólares, el redireccionamiento de recursos no comprometidos que podrían ascender a cerca de 500 millones de dólares y la movilización de recursos de otras instituciones con las que trabaja en la región”.
“El BID está totalmente comprometido con ayudar en la recuperación y reconstrucción de los países afectados en Centroamérica”, aseguró Claver-Carone. “El BID liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región”.