CDN urge al BID a excluir a régimen de Nicaragua del programa "América al Centro" por abusos de derechos
La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), advirtió a los directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las implicaciones de incluir a Nicaragua en el programa "América al Centro", el cual oxigenaría económicamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En la carta, enviada a la CDN, enfatiza que tal decisión podría contribuir a fortalecer la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y contraviene los principios de la EstrategiaBID+, que establece criterios claros en cuanto a la institucionalidad, el Estado de derecho y la seguridad ciudadana.
La carta subraya el alarmante aumento de la deuda pública externa en Nicaragua y la falta de transparencia en el uso de los recursos otorgados por organismos internacionales.
"La opacidad con la que el régimen utiliza estos fondosopacidad con la que el régimen utiliza estos fondos plantea serias dudas sobre su impacto en el desarrollo del país", indica el documento.
La CDN también hace eco de las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, que han sido señaladas por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estas entidades han instado a la comunidad internacional a establecer garantías de derechos humanos en la negociación de proyectos de cooperación y desarrollo.
El informe del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) destaca la falta de rigor en la evaluación del impacto social y ambiental de las inversiones en Nicaragua, sugiriendo que las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) consideren la suspensión o cancelación de fondos destinados al país debido a las violaciones documentadas de derechos humanos.
Desde 2007, el régimen Ortega-Murillo ha llevado a cabo una serie de acciones que han socavado la institucionalidad en Nicaragua. La reelección presidencial ha sido impuesta de manera ilegal, se han desmantelado más de cinco mil ONGs, y más de dos mil personas han sido encarceladas por motivos políticos. Actualmente, se estima que hay más de 45 presos políticos y cerca de un millón de nicaragüenses han buscado asilo en el extranjero.
La CDN concluye su misiva exhortando a los directores del BID, actuar conforme a los principios de la EstrategiaBID+ y no incluir a Nicaragua como beneficiario del programa "América al Centro", mientras persistan las condiciones de abuso y represión en el país.
"Al no incluir al régimen de Nicaragua en este programa, se enviará un claro mensaje de apoyo a la democracia y a los derechos humanos en la región", afirma la concertación democrática.
La carta es una llamada urgente a la comunidad internacional para reevaluar su relación con el régimen de Ortega, destacando que la continuidad de la asistencia financiera sin condiciones, podría perpetuar el sufrimiento del pueblo nicaragüense y la erosión de los derechos humanos en el país.
LEER MÁS: Aumenta deuda y dependencia de China en presupuesto 2025, dice Juan Sebastián Chamorro
El cabildeo internacional de las organizaciones de oposición, logró en marzo de este año, que el Fondo Verde para el Clima, cancelara un desembolso por 64,1 millones de dólares para el proyecto de bioclima que habían aprobado a Nicaragua.
En una declaración, el Fondo Verde explicó que rescindió el Acuerdo de Actividad Financiada para el proyecto ‘Bio-Clima: Clima Integrado acción para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas de Bosawás y Río San Juan”, debido al incumplimiento de las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales.