Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Honduras: Más de 400.000 personas en albergues y la mitad de los centros de salud cerrados

Diciembre 03, 2020 11:55 AM

El paso de los huracanes Eta e Iota por Centroamérica aún hace sentir sus secuelas en Honduras, así lo afirma el organismo Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha reportado que ha atendido a cerca de 14.800 personas afectadas en Choloma, en el departamento de Cortés y donde reporta que el 50% de los centros de salud continúan cerrados por no encontrarse en condiciones de brindar servicios.

Según Juan Carlos Arteaga, coordinador de proyecto de MSF en la zona, “las lluvias continúan y las poblaciones afectadas no tienen acceso a servicios de salud por daños en las instalaciones u obstrucción en las vías. Esta emergencia ha supuesto retos para la población, para las autoridades y para las organizaciones no gubernamentales”.

LEER MÁS: OMS: Contagios por COVID-19 en Latinoamérica pueden volver a subir

La institución humanitaria reportó en una nota de prensa que cerca de 89.335 personas están en albergues y 399.062 fueron evacuados de sus hogares durante y después del paso de ambos fenómenos climatológicos que azotaron el país con días de diferencia.

Entre las emergencias que MSF se encuentran atendiendo están las relacionadas con infecciones respiratorias y de la piel. Además de reforzar el apoyo psicológico para ayudar a los damnificados a sobrellevar sus perdidas humanas y materiales, entre otros.

Por su parte la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, a la fecha, estima que unas 9,9 millones de personas resultaron afectadas por los deslaves causados por las tormentas y publicó en su cuenta de Twitter que actualmente el país experimenta un frente frío el que sigue ocasionando lluvias.

LEER MÁS: El gobierno de Honduras propone vacunar gratuitamente a sus ciudadanos contra la COVID-19

En los últimos días el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuyo país es miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pidió a las Naciones Unidas tener acceso a los Fondos Verdes del Clima y apoyo para levantar nuevamente su país y atender la emergencia que viven.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora