El proceso contra Trump en el Senado comenzará el lunes

Chuck Schumer dijo que aún no estaba claro cuánto durará el juicio y cuándo comenzará, temas que todavía está discutiendo con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

El artículo único sobre juicio político que acusa al expresidente Donald Trump de incitar a un ataque al Capitolio de Estados Unidos se enviará al Senado el lunes, según anunció este viernes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

Representantes de la Cámara de Representantes presentarán al Senado el cargo por "incitación a la insurrección" que pesa sobre Trump, el próximo lunes a las 7:00 de la mañana, según detalló Schumer en la tarde del viernes.

Esta acción desencadenará el proceso de juicio político contra el expresidente Trump, cuyo siguiente paso será la juramentación de los legisladores que vayan a tomar parte en el proceso, lo que tendrá lugar el martes.

Puede leer: Cadena perpetua entra en vigencia, publican reforma en la Gaceta Diario Oficial

Schumer, quien recién desplazó a Mitch McConnell como líder de la Cámara Alta, dijo que se había puesto en contacto con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre el momento de enviar el artículo. La Cámara acusó a Trump por "incitación a la insurrección" el 13 de enero a raíz del asalto al Capitolio el 6 de enero.

"La Cámara de Representantes entregará el artículo de juicio político al Senado. El Senado realizará un proceso de juicio político a Donald Trump. Será un proceso completo. Será un juicio justo", declaró Schumer en el pleno de la Cámara alta.

Schumer dijo que aún no estaba claro cuánto durará el juicio, lo que en buena parte dependerá de tecnicismos que todavía está discutiendo con el líder de la minoría del Senado, McConnell.

Siga leyendo: Diputados presentan reformas al código penal para aplicar cadena perpetua, delitos no prescribirán​​​​​​​

Llega el anuncio después que McConnell pidiera a la Cámara que aplazara el envío de los cargos hasta el próximo jueves y que aceptara no iniciar el juicio hasta mediados de febrero para darle más tiempo a Trump a preparar una defensa contra la acusación de que incitó a la insurrección de sus seguidores que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero.

"Este juicio político comenzó con un proceso mínimo y sin precedentes en la Cámara", dijo McConnell el viernes. "La secuela no puede ser un proceso insuficiente del Senado que niega al expresidente Trump su debido proceso o daña al Senado o a la presidencia misma".

Schumer y McConnell luchan por afirmar el control en una cámara 50-50 donde los demócratas ahora tienen una mayoría muy pequeña gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

                                                   

El juicio coincide con los esfuerzos del presidente demócrata Joe Biden para impulsar una ambiciosa agenda legislativa en el Congreso, que incluye casi 2.000 millones de dóalres en un nuevo alivio de COVID-19 para estadounidenses y empresas del país. También ocurre en momentos en que deberán ser confirmados en el Senado los nominados al gabinete de Biden.

Trump se convirtió la semana pasada en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces, y cuando el Senado se reúna para su juicio será el primer presidente en ser juzgado después de dejar el cargo. Los hechos violentos del Capitolio dejaron muertos.

                                                   

Diez republicanos de la Cámara de Representantes se unieron a los demócratas el pasado 13 de enero para acusar a Trump. Se necesitaría el apoyo de al menos 17 republicanos del Senado para condenarlo, y una votación por separado para prohibirle volver a presentarse como candidato.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ