Madre de salvadoreña muerta por policías se reúne con autoridades en México

Rosibel Arriaza, madre de la migrante salvadoreña Victoria Salazar muerta a manos de policías mexicanos, llegó a México y se reunió con autoridades del municipio de Tulum.
Agencia EFE

"Recibimos anoche a la señora Rosibel y su hijo René, madre y hermano de Victoria. Seguiremos brindando todo el apoyo, como desde el inicio de este proceso, para seguir agilizando los trámites y que puedan hacer la repatriación de los restos mortales", informó este jueves el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en Facebook.

La mujer y el hermano de la víctima llegaron al aeropuerto internacional de Cancún poco antes de la medianoche del miércoles.

Los familiares de Victoria fueron recibidos bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron autoridades locales, la Guardia Nacional y representantes consulares de México y El Salvador.

LEA MÁS: Daniel Ortega realiza espionaje a opositores destaca informe de Estados Unidos

La comitiva para recibir a la madre y el hermano de Victoria ingresó a la zona de hangares a bordo de una camioneta blanca y se estacionó a un costado de la escalera de desembarque de pasajeros del avión comercial.

Desde ese punto fueron conducidos en vehículos oficiales para evitar la salida de pasajeros, donde aguardaban medios de comunicación.

Las autoridades del suroriental estado de Quintana Roo guardaron hermetismo en torno a la llegada de los familiares, pero a través de la cuenta de Twitter de la cancillería de El Salvador se confirmó su arribo.

"Tras las gestiones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, tanto la madre como el hermano de nuestra compatriota llegan a territorio mexicano para realizar diversas diligencias legales relacionadas al asesinato de Victoria", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Poco después de su arribo se reunieron con el alcalde de Tulum, enclave turístico del Caribe mexicano donde falleció la mujer en manos de policías.

"Estamos llevando de cerca el caso de las hijas de Victoria para garantizar su bienestar. Desde principios de marzo, se ha brindado asistencia a las menores tras la denuncia presentada por violencia en contra de una de ellas", indicó el presidente municipal.

SIGA LEYENDO: España disipa dudas y endereza el rumbo hacia Catar 2022 al vencer 3-1

Además, aseguró que se está realizando el seguimiento del proceso que lleva a cabo la Fiscalía de Quintana Roo y el Poder Judicial, para asegurar que se "haga justicia por el doloroso fallecimiento de Victoria, que transformó completamente a esta familia".

"La señora Rosibel y René contarán con nuestro respaldo para lo que necesiten en estos momentos tan difíciles", concluyó.

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida el pasado fin de semana por cuatro policías, por supuesta alteración del orden público, quienes la mataron por la ruptura de dos vértebras.

Los cuatro policías, tres hombres y una mujer, que fueron grabados en video durante este suceso que ha conmocionado a la opinión pública y a organismos nacionales e internacionales, ya han sido detenidos y acusados por feminicidio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ