Arabia Saudí permitirá 60.000 fieles vacunados y residentes peregrinar a La Meca

Las autoridades de Arabia Saudí permitirá a 60.000 personas realizar la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, aunque todos ellos tendrán que estar vacunados contra la Covid-19 y ser residentes en el reino, que tampoco el año pasado permitió la entrada de peregrinos extranjeros.
Agencia EFE

El viceministro de Peregrinación, Abdelfatah bin Suliman Mashat, aseguró este sábado en una rueda de prensa que el número de peregrinos ha sido fijado en 60.000, de todas las nacionalidades residentes en el reino, que antes de la pandemia recibía a cerca de dos millones de personas para este gran evento religioso.

Bin Suliman Mashat afirmó que "deberá haber una aplicación estricta de las medidas y los protocolos sanitarios" durante la gran peregrinación o "hach", que tendrá lugar a finales de julio y este año será bastante más numerosa que en 2020, cuando sólo se permitió a cerca de un millar de personas.

LEA MÁS: La violencia de las masacres se ensaña con los jóvenes pobres en Honduras

La novedad es que los peregrinos tendrán que haber recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y permanecer dos semanas en aislamiento antes del comienzo de los rituales en la ciudad de La Meca.

Las autoridades saudíes ya habían anunciado que los encargados de la organización del hach y la mano de obra de las instalaciones religiosas y sanitarias también tendrán que recibir la vacuna antes del inicio de los rituales sagrados, en los que los fieles pasan varios días rezando y conviviendo.

El hach es uno de los cinco pilares del islam y es obligatorio para todo musulmán con capacidad física y económica al menos una vez en la vida. Además, los fieles realizan la peregrinación menor o "umra" a lo largo de todo el año y pueden repetirla todas las veces que quieran.

SIGA LEYENDO: Más de 800 detenidos en un gran operativo internacional contra el narcotráfico

Los fieles visitan la Gran Mezquita de La Meca y la mezquita del profeta Mahoma en Medina, que fueron cerradas durante unos siete meses en 2020 por la pandemia y en octubre pasado se reabrieron pero con afluencia limitada.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ