Cohetes impactan en una base aérea con presencia de EEUU en Irak

Bagdad, 7 jul (EFE).- Hasta 14 cohetes impactaron este miércoles en la base aérea de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde se alojan fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y provocaron tres heridos leves, informó la alianza cuyas tropas han sido blanco de repetidos ataques esta semana.

El portavoz de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI), coronel Wayne Marotto, dijo en Twitter que Ain Al Asad fue atacada a las 12.30 horas locales (09.30 GMT) con 14 cohetes que impactaron en la base y en su perímetro, y las "medidas defensivas de protección" fueron activadas.

Lea Más: Milicias chiíes responden con cohetes a bombardeos de EE.UU. en Irak y Siria

Agregó que hay tres heridos leves y se están evaluando los daños causados por el ataque, el segundo esta semana contra Ain Al Asad.

Por su parte, un comandante de la Policía de la provincia de Al Anbar, donde se ubica la base, dijo a Efe en condición de anonimato que cuatro misiles de tipo Grad fueron lanzados contra Ain Al Asad.

La fuente agregó que las fuerzas estadounidenses respondieron al ataque y destruyeron la lanzadera desde donde procedía el fuego, que se encontraba en la zona de Al Bagdadi, próxima a la base.

Por otro lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, afirmó en un comunicado que las "opciones de paz y guerra son un derecho exclusivo del estado" y condenó este ataque que calificó de "atroz".

Asimismo, reiteró que tanto los territorios iraquíes como la seguridad de sus ciudadanos no deberían ser usados como "escenario de las reacciones" de las partes en conflicto, en clara referencia a Washington y Teherán, por lo que se requiere "autocontrol y respeto", apuntó.

Lea También: Contabilizan siete muertos en un bombardeo de EEUU, según una fuente militar siria

Desde marzo se han producido varios ataques con cohetes y drones contra Ain Al Asad, que cuenta con la presencia de unos 2.000 militares estadounidenses y de contratistas de este país.

Los ataques contra tropas estadounidenses en Irak se han incrementado después de que la semana pasada Washington lanzara dos bombardeos en territorio sirio y uno en territorio iraquí, causando la muerte de trece personas en total, la mayoría milicianos proiraníes.

Anoche el aeropuerto de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde también están desplegadas tropas de la coalición antiyihadista, fue atacado con drones que sólo provocaron un incendio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ