Costa Rica reanuda el curso lectivo tras la pausa por la ola de covid-19

San José, 12 jul (EFE).- Costa Rica reanudó este lunes el curso lectivo con 1,2 millones de estudiantes de escuelas y colegios de todo el país, luego de una suspensión de clases de mes y medio debido al alza de casos en la tercera ola de covid-19.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, en un evento oficial llevado a cabo en una escuela primaria de la localidad de Sarchí, provincia de Alajuela, (norte) celebró que los niños y jóvenes retornen a las aulas bajo la modalidad mixta entre virtual y presencial para que tengan un espacio para estudiar, aprender, convivir y socializar.

Lea Más: Costa Rica destaca alianza para posicionar las áreas marinas protegidas

"Estamos muy contentos de retomar la presencialidad en el curso lectivo, sé que para las familias, niños y jóvenes ha sido duro por la pandemia, también para los padres y madres ha sido difícil por el tema del cuido y del trabajo (...) pero volver a tomar este curso lectivo es para seguirnos cuidando a través de la educación", afirmó Alvarado en la actividad.
                                             
Esta segunda parte del año lectivo, será de 197 días y se extenderá hasta el 19 de enero del 2022.

En total 1,2 millones de niños y adolescentes acudirán a clases en 5.359 centros educativos acompañados por más de 66.000 docentes, de los cuales un 97 % tiene al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Las clases habían sido suspendidas el pasado 24 de mayo por el Ministerio de Educación Pública y el de Salud, luego de que el país experimentara un fuerte incremento de los casos de covid-19 que provocó una saturación de los servicios hospitalarios. La fecha además coincidió con el calendario de vacaciones del 28 de junio al 9 de julio, para retornar este 12 de julio.

Las autoridades destacaron la importancia de los centros académicos, ya que se trata del lugar donde se gestan acciones para el acompañamiento socioemocional y pedagógico a la comunidad educativa.

Además, las autoridades afirmaron que se prioriza el resguardo de la salud y se aplican los protocolos de distanciamiento físico, lavado de manos, tos y estornudo, así como el uso adecuado de mascarillas.

"Se ha demostrado, con estadísticas que, en tiempo de pandemia, los centros educativos siguen siendo espacios seguros y de protección para las personas estudiantes gracias a la estricta aplicación que hacemos de los protocolos sanitarios", expresó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Lea Más: Empresa Terumo Blood abrirá una planta de manufactura médica en Costa Rica

Para el Gobierno costarricense era urgente que los estudiantes regresaran a las aulas de forma presencial, ya que la pandemia ha evidenciado grandes brechas en conectividad a internet que imposibilitan el desarrollo de las clases virtuales.

El mandatario Alvarado insistió en su declaración sobre la relevancia de que se apruebe en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la alfabetización digital, ya que permitiría dotar de dispositivos e internet a los estudiantes en sus hogares.

"Si logramos aprobar este proyecto, sería un legado que mejoraría la vida de miles de costarricenses en todos los rincones del país", puntualizó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ