Sectores de Venezuela entran en "fase final" previo al diálogo en México

Ciudad de México, 11 ago (EFE).- Los sectores de la oposición y del Gobierno de Venezuela entraron en la "fase final" de conversaciones previo al diálogo que tendrán en México, afirmó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Les confirmo que la Cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país", indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un mensaje en Twitter.

Lea Más: Maduro dice que el diálogo con la "oposición guaidocista" va bien

El aviso llega luego de que el jueves pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país albergaría las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que se vive en ese país.
                                                         
Horas antes de la confirmación de Ebrard, el sector opositor venezolano que encabeza el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles confirmó su participación en el proceso que presuntamente comenzará el viernes y en el que también estará la oposición que lidera Juan Guaidó.

"Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Venezolana están en la fase final de las charlas exploratorias, con el objetivo de empezar las negociaciones en México facilitadas por Noruega", señaló a su vez el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores.

El ofrecimiento de México ocurre en medio del creciente rol que el presidente López Obrador ha manifestado por la unidad de Latinoamérica tras años de mostrar desinterés por la política exterior.

En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.

"El Gobierno de México siempre ha impulsado el diálogo entre los propios venezolanos como la única solución a la situación en Venezuela, sin injerencismos y privilegiando la visión humanitaria", reiteró este miércoles Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

Previo al diálogo, el sector opositor de Venezuela expresó su deseo de elecciones generales "libres" y "justas", mientras que Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con "toda la oposición", pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.

LEA MAS: Canciller venezolano acusa a Duque de "encarnar una tiranía oligárquica"

La semana pasada, varios miembros de la oposición aseguraron que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo día 13 de agosto, pero, según el mandatario, el día no está fijado todavía.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ