Presidente de México pide perdón por la "catástrofe" de la conquista española

Ciudad de México, 13 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la "catástrofe" provocada por la conquista española al conmemorar este viernes los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

“Recordamos la caída de la gran Tecnochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana", manifestó el mandatario en el acto oficial.

Lea Más: López Obrador propone a Biden una visita a México a finales de septiembre


López Obrador celebró cinco siglos de "resistencia indígena", como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las "matanzas de los conquistadores" y de los tres siglos de la colonización.

Presidente de México conmemora la conquista para luchar contra "la opresión"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conmemora este viernes los 500 años de la conquista de los españoles y la caída de Tenochtitlan para luchar contra "la opresión".
                                                 
“Es muy importante recordar este día y no olvidar, y al mismo tiempo hacer el compromiso de seguir luchando contra la opresión, contra las invasiones, las conquistas, las ocupaciones militares", manifestó en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones ocurren previo a la ceremonia del Zócalo de Ciudad de México, donde recordará los 500 años de la conquista o de resistencia indígena, como su Gobierno ha rebautizado a la efeméride de la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés.

“Hoy es un día, diría el maestro (Carlos) Pellicer, funeral. Hoy 13 de agosto se cumplen 500 años de la caída, de la toma de Tenochtitlan, y vamos a recordar a la gran Tenochtitlan", anunció el presidente.

El Gobierno de López Obrador ha organizado decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Las celebraciones han estado cargadas de referencias a los indígenas y marcadas por la petición del presidente mexicano para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

Aunque hoy no se refirió a estos gestos, recordó la importancia de aprovechar la efeméride de este viernes para recordar la lucha de los pueblos originarios.

"(Hay que) desterrar el clasismo, el racismo, la discriminación, que reine siempre la justicia, la igualdad, la fraternidad, entonces hoy vamos a tener este acto", comentó.

PUEDE LEER: EE. UU. busca involucrar el liderazgo de Argentina en la crisis de Nicaragua

La conmemoración ocurrirá en el Zócalo de Ciudad de México donde el Gobierno capitalino ha colocado una maqueta gigante del Templo Mayor, el principal centro religioso de los aztecas del que solo quedan vestigios.

Después, el mandatario tendrá un evento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Va a ser una ceremonia muy importante, invito a todos los que nos están viendo, escuchando, a través de las redes sociales, escuchar lo que se va a decir en este acto tan importante en lo cultural, en lo histórico", concluyó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ