Colombia extradita a EE.UU. a alias "La Silla", un poderoso narcotraficante

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Gobierno colombiano extraditó este viernes a Estados Unidos a Elkin Javier López Torres, alias "La Silla", un narcotraficante solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con el tráfico de cocaína.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo en una declaración que López fue extraditado "para que responda ante la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas por cargos de concierto para importar cocaína" a Estados Unidos.

Lea Más: Tras revés, Bolsonaro dice que el resultado de las elecciones "no será confiable"

López Torres, también conocido como "Doble rueda" porque se desplaza en una silla de ruedas debido a una discapacidad, se entregó en diciembre de 2019 a las autoridades colombianas luego de que presentara una insuficiencia renal, por lo que fue internado en la clínica La Asunción, en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).
                                                   
Allí fue atendido por una falla renal y luego las autoridades lo capturaron por concierto para delinquir agravado y extorsión.

El ministro Ruiz añadió que el extraditado también es requerido por "concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos".

Las investigaciones indican que "La Silla" supuestamente hace parte de una organización de tráfico de narcóticos y es el "responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de drogas desde Colombia hacia diferentes países del mundo".

Ruiz agregó que, según el expediente, López también "cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de estupefacientes".

Recuerde Leer: La ofensiva de los talibanes llena las calles de Kabul de civiles desplazados

Según cifras del Ministerio de Justicia, el año pasado Colombia extraditó a 114 personas entre colombianos y extranjeros a diferentes países del mundo.
                                                               
Desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020 se extraditaron 379 personas, 280 de ellas a Estados Unidos, 40 a España, 13 a Argentina, 10 a Brasil y Ecuador, entre otros países. De estos extraditados, 326 son colombianos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ