Biden autoriza el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán y suman ya 7.000

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7.000.

Así lo anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a medios de comunicación estadounidenses.

Recuerde Leer: EE.UU. enviará 3.000 soldados a Kabul para evacuar casi toda su embajada

Los 1.000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.

Biden dará este lunes un discurso a la nación sobre Afganistán

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecerá este lunes un discurso a la nación para hablar de la situación en Afganistán, en medio de las escenas de caos y pánico en el aeropuerto de Kabul, tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden pronunciará su discurso a las 15.45 hora local (19.45 GMT) desde la Casa Blanca, informó la oficina presidencial en su agenda actualizada.

El mandatario estadounidense, que ha recibido numerosas críticas por la apresurada salida de Afganistán, interrumpirá así dos días antes de lo esperado su descanso en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes.

Lea Además: Biden convoca para diciembre una cumbre virtual de las democracias del mundo

Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que no era "inevitable" que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas de EE.UU.

Sullivan acusó, en una entrevista con la cadena ABC, a las fuerzas afganas de "no dar un paso al frente" para defender Afganistán, pese a "los miles de millones de dólares" que EE.UU. ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar.

No obstante, subrayó que Biden sigue considerando la decisión de ordenar la retirada militar de Afganistán como la correcta tras más de 20 años de guerra.
                                                     
"La cuestión que encaró el presidente en abril (...) es si deberíamos enviar a hombres y mujeres de EE.UU. a una guerra civil en otro país cuando su propio Ejército no lucha por defenderlos. Y la respuesta a esa pregunta es no", afirmó Sullivan.

EE.UU. culminó el domingo el traslado al aeropuerto de Kabul de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ