Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Merkel condecora a 400 soldados participantes en la misión de Afganistán

Septiembre 22, 2021 01:00 PM

La canciller alemana, Angela Merkel, condecoró hoy, en un acto castrense, a los soldados que participaron en la misión de Afganistán, una operación que su ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer calificó de "correcta", pese a la conquista final de los talibanes.

"Era importante para nuestra propia seguridad asegurarse de que Afganistán no será un refugio para el terrorismo islámico", afirmó la ministra, en una ceremonia militar en la que fueron condecorados 400 soldados en representación del total del contingente.

La decisión de intervenir, adoptada hace 20 años, fue "correcta", prosiguió Kramp-Karrenbauer, para admitir que, tras la retirada, hay que hacer un balance "sincero" de lo conseguido.

También Lea: Llegada de haitianos satura albergues de la ciudad mexicana de Reynosa

Los integrantes de la misión "cumplieron con su deber" en estas dos décadas, a lo que siguió un operativo de evacuación "bajo condiciones extremas" y una fuerte "presión política".

Pese a esa situación se logró poner a salvo, hasta la retirada final de las tropas de EEUU, a 5.347 personas, destacó la ministra. De ellas, unos 500 eran nacionales alemanes y unos 4.000 colaboradores locales u otros afganos necesitados de protección.

La propia Kramp-Karrenbauer viajó a finales de agosto a Uzbequistán para regresar desde ahí a Alemania con los últimos 200 soldados que participaron en el operativo de evacuación.

                                         

La operación se había iniciado el 16 de agosto y hubo un total de 37 vuelos entre Kabul y Tashkent, la ciudad uzbeca donde se estableció un puente aéreo, desde la cual los evacuados eran transportados hasta territorio alemán en aparatos de la aerolínea Lufthansa.

Tanto Merkel y su ministra, ambas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), como su titular de Exteriores, el socialcristiano Heiko Maas, insistieron desde el inicio de la evacuación en que el propósito era sacar de Afganistán el máximo número de personas posibles.

Lea Más Acerca De: Trump demanda al New York Times y a su sobrina por exponer sus datos fiscales

Tras la retirada definitiva de Estados Unidos, Berlín ha defendido asimismo la necesidad de mantener el diálogo con los talibanes para posibilitar la salida del país por vías civiles de los colaboradores afganos que siguen ahí, así como sus familias, personal de organizaciones humanitarias, activistas, etc.

Alemania llegó a tener en estos 20 años de misión en Afganistán el segundo mayor contingente internacional, tras EEUU. Culminó su retirada en junio, por lo que para realizar el operativo de evacuación fue preciso aprobar por la vía de urgencia un nuevo mandato para desplegar hasta 600 soldados.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora