Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Filippo Grandi lamenta que se use como arma política a los migrantes

"Nadie, ningún país debería manipular estos flujos por presiones políticas"

Noviembre 09, 2021 11:06 AM

Madrid, 9 nov (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, mantiene que los flujos migratorios no deben ser utilizados como arma política en regiones como Europa.

"Nadie, ningún país (...), debería manipular estos flujos por presiones políticas", asegura durante una entrevista con Efe en Madrid.

Grandi advierte de que "esto es especialmemtre duro para la gente que es manipulada, se convierten en víctimas de estos manipuladores".

Las palabras del responsable de este organismo coinciden con una aumento de la tensión en las fronteras de países como Polonia, Letonia y Lituania con Bielorrusia, que han declarado el estado de emergencia ante el dramático aumento de la inmigración irregular mientras acusan al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar esta crisis migratoria en venganza por el apoyo a la oposición bielorrusia en el exilio, mientras el mandatario rechaza todas las críticas.

El alto comisionado apunta a que en el continente europeo los flujos de refugiados y migrantes crecerán como en otras partes del planeta, en su caso prodecentes de países como Siria, Afganistán o Libia, por lo que "es urgente que Europa desarrolle un sistema compartido para recibirlos".

Según los casos, para devolver a sus países a los que no son refugiados y en otros para integrar a los que son reconocidos como tales.


"Más gente llamando a su puerta pero sin un sistemna mejor para recibirlos", sentencia sobre lo que se avecina si los miembros de la Unión Europea no se implican más en el sistema común que propone la Comisión Europea.

De ello hablará este miércoles en el Parlamento Europeo, para lanzar un "fuerte mensaje de que sin un sistema compartido no pueden afrontar colectivamente este proceso", recalca.

"La solución debe venir de la cooperación entre estados", agrega, consciente de que "es difícil en Europa abordar este problema".

Filippo Grandi está estos días en Europa, donde ha participado en Madrid en un acto para conmemorar los setenta años de la convención que en 1951 creó el Estatuto de los Refugiados, ha visitado también Luxemburgo y este miércoles tiene previsto acudir a Bruselas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora