Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica desconoce las "elecciones en Nicaragua"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que el gobierno de ese país “no reconoce” los resultados de las votaciones en Nicaragua.

Noviembre 07, 2021 09:10 PM

El Gobierno de Costa Rica ha desconocido el proceso electoral de Nicaragua realizado este siete de noviembre, el que fue convocado por el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicedictadora del país.

Daniel Ortega, quien este próximo 11 de noviembre cumple 76 años, busca reelegirse por un cuarto período contínuo y el segundo junto a su esposa en la vicepresidencia del país.

Lea: Laura Chinchilla exhorta a la comunidad internacional a no bajar la guardia ante Daniel Ortega

“Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021”, indicó la presidencia en un comunicado difundido hace pocos momentos.

El presidente de tico, Carlos Alvarado también urgió al dictador nicaragüense a que libere a todos los presos políticos, quienes llevan más de 100 días en las cárceles del Nuevo Chipote, en donde reciben torturas físicas y sicológicas, según denuncian sus familiares.

Lea más: Urnas Abiertas: uso de recursos públicos por parte del FSLN y coacción del voto

“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.  Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”, se lee en el documento gubernamental.

El Gobierno de Costa Rica también hace un llamado a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense.

Lea tambien: Presidente de EEUU, Joe Biden desconoce votaciones en Nicaragua, las califica de "pantomima"

Costa Rica recuerda las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”, finaliza el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora