Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Bachelet: La pandemia agravó la desigualdad que la ONU busca eliminar desde 1948

La crisis de la COVID "ha causado un preocupante aumento en las desigualdades, empezando por las desproporcionadas tasas de infección y muerte en las comunidades más marginadas"

Diciembre 09, 2021 10:54 AM

Ginebra, 9 dic (EFE).- Dos años de pandemia han agravado la desigualdad que la ONU quería erradicar con la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, destacó hoy la alta comisionada Michelle Bachelet en la víspera del Día de los Derechos Humanos, que conmemorará el 73 aniversario de la adopción de esa carta.

La crisis de la COVID "ha causado un preocupante aumento en las desigualdades, empezando por las desproporcionadas tasas de infección y muerte en las comunidades más marginadas", aseguró la responsable de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en un mensaje de vídeo para conmemorar la jornada.

"También ha contribuido a un aumento de los niveles de pobreza, del hambre, y a una caída de los estándares de vida", mientras aumentan las protestas, la inestabilidad social y el conflicto, subrayó la alta comisionada.

Entre los más golpeados por la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas han estado las mujeres, los trabajadores informales, los más ancianos y también los más jóvenes, así como personas con discapacidades y miembros de minorías étnicas y religiosas, subrayó Bachelet.

                                                   
La desigualdad también ha aumentado entre países desarrollados y en desarrollo, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que en 2022 los primeros crecerán económicamente mientras que los segundos continuarán en recesión.

Estas divergencias "se han agravado por la increíblemente desigual tasa de vacunación", aseguró Bachelet, recordando que en los países de altos ingresos como media un 65 % de los adultos han recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, mientras que en las economías más pobres el porcentaje cae al 8 %.

Bachelet recordó por otro lado que junto a la crisis sanitaria el mundo vive otra medioambiental, con 15.000 fallecidos y 98 millones de afectados en 2020 a causa de desastres climáticos.

"Estamos en un momento crítico en la política mundial, en el que el mundo todavía no se ha recuperado de la crisis de la COVID e intenta por otro lado realizar los cambios radicales que se necesitan para evitar otros desastres medioambientales futuros", advirtió la expresidenta chilena.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora